Diego Domínguez

Agua

"Por el frente de la ciudad de Buenos Aires desfilan literalmente porciones de puna árida, monte chaqueño, selva de montaña y tropical, tierras de múltiples colores y consistencias. Buenos Aires está sobre la sexta cuenca más grande del mundo[1], y la tercera reserva de agua dulce del mundo (los 40-45 mil km3 del Acuífero Guaraní)."

Argentina: La ciudad de Buenos Aires: irresponsable cabecera de la sexta cuenca hidrográfica del mundo

Es abril de 2008, pleno “paro del campo” en Argentina, ya se siente el desabastecimiento en cada rincón del país, producto de los cortes de ruta de chacareros y medianos productores que no dejan circular los transportes de alimentos de los grandes centros de acopio y distribución a los locales de venta. Asoma la mañana en El Colorado, pueblo de alrededor de 13.000 habitantes, del interior formoseño, provincia del interior argentino. Es sábado muy temprano, pero ya se ve gente en la plaza; esperan la llegada de los casi 100 “pequeños” productores de la “Asociación de feriantes de El colorado” que traen sus productos para vender o intercambiar: zapallos, porotos, maíz, verduras en general, frutas, mandioca, batata, leche, queso, ricota, huevos, chivos, cerdos, pavos, gallinas, etc. Antes de promediar la mañana, ninguno de los casi 30 puestos de la feria tiene productos, se ha vendido todo. Así sucedió, todas las semanas, mientras duró el pico de los cortes de ruta y el resultante desabastecimiento alimentario local.

Argentina: ruinas emergentes

La sojización del país, es decir, el avance del cultivo de soja transgénica (soja RR) de exportación que desplaza poblaciones rurales y actividades agropecuarias tradicionales, y la creciente dependencia de las divisas que genera, es ahora percibida por gran parte de la sociedad como un problema. Hoy, el problema de la sojización ha ingresado al grupo de los grandes males nacionales junto con la desocupación, la inseguridad y las crisis del sistema de salud y educación.

¡Reforma Agraria o Sojización!

Alimentos, retenciones y biocombustibles son cuestiones -que además de estar emparentadas- resumen actualmente gran parte de la problemática de un país, rico en recursos naturales, pero a la vez, habitado por una población apiñada y empobrecida en grandes centros urbanos ya desbordados.

Alimentos, retenciones y (bio)combustibles

En gran parte de las regiones extrapampeanas, donde avanza la frontera agrícola por la sojización, no sólo crece la desocupación, y aumentan los demandantes de planes sociales, sino que se produce la contaminación por agroquímicos de vastas regiones, la degradación ambiental y la apropiación de tierras y agua, con la consecuente inhibición de otras actividades agropecuarias y la desarticulación de los modos de vida de las poblaciones rurales

El Agrocidio Argentino