Saberes tradicionales

Maíz

El maíz juega un papel central en la construcción de mitos, fiestas y ritualidades como una forma de representar la cosmovisión y los saberes indígenas de Mesoamérica.

México: Fiestas, mitos y crisis del maíz entre los zoques

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"El saber popular ha sido saqueado y secuestrado por los que tradicionalmente han robado nuestros recursos en el pasado y que ahora, en el presente, vulneran al ser social con las políticas neo-colonizadoras del capitalismo globalizante y excluyente más atroz; son asaltantes de la soberanía alimentaria y medicinal y su conducta se manifiesta en un mundo de patentes, multinacionales farmacéuticas, tratados desiguales, plaguicidas y el negocio de los organismos modificados genéticamente."

14 desafíos ante el asalto a la salud y a la soberanía alimentaria ligados al tema de las plantas medicinales

Tierra, territorio y bienes comunes

"El encuentro entre organizaciones populares propiciado por las visitas que hacen parte de las líneas de trabajo de Asprocig, ayuda a desempolvar el orgullo de saberse campesino, indígena o afro, a reconocerse como un componente crucial del tejido de la vida".

Colombia: Tejiendo la vida, intercambio entre Asprocig y la Escuela de Sustentabilidad Compadre Bototo

93 de un vistazo y muchas aristas

Por mas asedios a las que se las someta, las semillas agrícolas, criollas, nativas, campesinas, indígenas siguen su viaje. Y como lo han hecho los últimos diez mil años lo hacen de la mano de las sabias y sabios que las crearon, las multiplicaron, las compartieron y las sembraron en todo el planeta.

De un vistazo y muchas aristas: De guardianes, ferias y casas de semillas

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Córdoba - Desde hace cinco años, durante el otoño y la primavera, la pequeña localidad calamuchitana de Villa Ciudad Parque es sede de uno de los Intercambios de Semillas más convocantes de nuestra provincia.

Argentina - Intercambio de Semillas: espacios de conciencia y lucha por la Soberanía Alimentaria

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Durante siglos se colocó a los pueblos mesoamericanos en un nivel bajo de la escala evolutiva por no contar más que con implementos de piedra -en la milpa se usaba un hacha de piedra y el bastón conocido como coa o espeque. El uso del machete de metal no modificó el esquema original y por lo mismo en nada afectó el discurso de la necesaria “integración al progreso” de dichos pueblos.

México: Aquí está la raíz de nuestra diversidad cultural

San Gerardo

Usuarios y funcionarios de las postas San Gerardo y Chacayal Sur; y del CESFAM Nororiente, realizaron exitosamente su “III encuentro de semillas y saberes”.

Chile: En San Gerardo se celebró “III Encuentro de semillas y saberes”

conferencias

Médicos tradicionales, curanderos, sanadores, hablantes tradicionales y contadores del tiempo celebraron ser portadores de los saberes de sus abuelos pero lamentaron ya no ser demasiados.

México: El saber de nuestros abuelos debe ser respetado