Monocultivos forestales y agroalimentarios

Monocultivos forestales y agroalimentarios

El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM por su sigla en inglés), a través de su trabajo sobre los bosques y los temas relacionados con las plantaciones de monocultivos, busca contribuir a que se respeten los derechos de los pueblos locales sobre sus bosques y territorios. El WRM tiene un secretariado internacional con base en Uruguay, desde donde se interconecta y colabora con otras redes y movimientos en un gran número de países.

¡Suscríbase al Boletín del Movimiento Mundial por los Bosques!

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"Mediante una paciente investigación histórica de la implantación de la silvicultura industrial en la región platina, una deconstrucción de los discursos a su favor, y gracias a un abundante e inédito material cartográfico, se describe cómo las empresas madereras fueron acumulando un gran poder territorial. Con el foco sobre Uruguay, el libro aborda la realidad del sur de Brasil y del este de Argentina, con un enfoque comparativo que permite profundizar en la comprensión de los factores que, en cada país, facilitan o frenan el control social de los cambios territoriales y ambientales."

Forestación, ambiente y territorio. 25 años de silvicultura transnacional en Uruguay, Brasil y Argentina

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En setiembre de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) organizará su XIV Congreso Forestal Mundial, esta vez en el continente africano, en Durban, África del Sur. Se trata del más importante evento relacionado con los bosques que la FAO organiza y se realiza una vez cada seis años. Pero, ¿de qué “bosques” estamos hablando? ¿Qué es lo que pretende lograr este Congreso y qué podría provocar en el continente africano, sobre todo pensando en las comunidades y pueblos que dependen de los bosques?

¿Árboles artificiales? La industria maderera y papelera al acecho de más monocultivos industriales

Transgénicos

A votação sobre a liberação do plantio do eucalipto transgênico acontece nesta quinta-feira (9) na Coordenação-Geral da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio). Adiada em março por conta de protestos das mulheres do Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST), a aprovação do eucalipto preocupa especialistas, que consideram a modalidade um risco ao meio ambiente e a produtores.

Brasil: Eucalipto transgênico vai sugar água até que ela acabe

Transgénicos

A Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio) se reuniu hoje (9/4) e aprovou formalmente uma solicitação da indústria para liberar uma árvore de eucalipto geneticamente modificada (GM), feita pela empresa FuturaGene, de propriedade da empresa brasileira de papel e celulose Suzano. Esta é a primeira aprovação de liberação comercial de árvores transgênicas no Brasil e na América Latina. Organizações do Brasil estão considerando a possibilidade de entrar na justiça para impedir a liberação de árvores transgênicas, que viola a legislação nacional.

Árvores geneticamente modificadas são aprovadas no Brasil: bom sendo e precaução Ignorados

Por WRM
Transgénicos

Foi necessário pouco mais de um mês apenas para que a votação sobre a liberação de plantio comercial de eucalipto transgênico voltasse à pauta da Comissão Técnica Nacional de Biossegurança (CTNBio).

Brasil: CTNBio pretende novamente votar liberação de eucalipto transgênico

Monocultivos forestales y agroalimentarios

O avanço exponencial da plantação de dendê no mundo está gerando graves problemas, afetando tanto as populações e comunidades, como a diversidade biológica do planeta. A troca de experiências e a busca por caminhos e por estratégias comuns caracterizaram a Conferência Mundial do Setor do Dendê, organizada pela UITA nos dias 12 e 13 de março passado, em Bogotá.

A vertiginosa expansão do dendê

Las inversiones de Harvard están destruyendo la tierra y los medios de sustento en Argentina

La Universidad de Harvard tiene una de las dotaciones más elevadas del mundo: administra alrededor de 30 millones de dólares al año. Parte de este dinero se invierte en proyectos de forestación en todo el mundo, por ejemplo en grandes plantaciones en Argentina, que han perjudicado el ecosistema y dejado a muchas personas sin trabajo ni alimentos.

Las inversiones de Harvard están destruyendo la tierra y los medios de sustento en Argentina