Megaproyectos

Pueblos indígenas

O Ministério de Minas e Energia adiou, no último dia 17, o leilão da Usina Hidrelétrica São Luiz do Tapajós, no Pará, alegando a necessidade de adequar estudos indígenas. Era o mínimo a ser feito, tendo em vista que, desde a construção da Usina Hidrelétrica de Balbina, em Presidente Figueiredo(AM), um projeto tão violento e ilegal contra os índios e, portanto, contra a sociedade brasileira, não acontecia no Brasil. Para construir a Usina Hidrelétrica São Luiz do Tapajós, no Pará, além de alagar terras indígenas, o governo cogitava remover três aldeias do povo Munduruku, contrariando o artigo 231 da Constituição Federal.

Brasil: Relatório recomenda remover aldeias e alagar área indígena para construir usinas no Tapajós

Megaproyectos

Frente a la desidia de las autoridades ante las probadas irregularidades en las que ha incurrido el proyecto Alto Maipo, que motivó el cierre del paso de los trabajadores de Aes Gener por parte de las organizaciones locales, como única manera de defender las montañas que posibilitan la vida en el sector y con ello el sistema hídrico que surte de agua a la cuenca del río Maipo y por tanto a la ciudad de Santiago.

Chile: Apoyo a la defensa territorial frente a hidroeléctrica Alto Maipo

Megaproyectos

Los integrantes de la Mesa No a las Represas encabezaron ayer una audiencia en una sala del Congreso de la Nación donde expusieron ante legisladores nacionales, dirigentes y organizaciones sociales, gremios, particulares y fuerzas políticas de diferentes representaciones, los motivos por los cuales exigen la realización del plebiscito y el rechazo a la construcción de nuevas hidroeléctricas en los ríos de Misiones.

Argentina: Nacionalizaron la causa del plebiscito por las mega represas

mega

"Haciendo una unión de la minería y la energía, nos damos cuenta que la actual expansión minera está aumentando y por lo cual, para que estas se ejecuten es necesario electricidad. Respecto a Cajamarca, la ´Cartera estimada de proyectos mineros´ del Ministerio de Energía y Minas, cuenta con 5 proyectos mineros de la cual tienen como inversión un total de 9208 millones de US$; para desarrollarse necesitan energía eléctrica..."

Perú: Megahidroeléctricas para Megaminas

Megaproyectos

"Diversos proyectos hidroeléctricos amenazan con emplazarse en lugares sagrados del Pueblo Mapuche, espacios de interés colectivo, cuya relación: habitantes, seres vivos, elementos de la naturaleza, tradición, religiosidad, cultura, conexión y cosmos, están enérgicamente entrelazados".

Chile: Lugares sagrados del Pueblo Mapuche bajo amenaza hidroeléctrica

Megaproyectos

"En este cuadro tan halagador no podía excluirse a la Patagonia, y nuestro sur, no podía ser dejado de lado por esta suerte de elefante en el bazar, que por donde pasa destruye.- Estamos ante una mega obra hidroeléctrica, para “aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner – Gobernador Jorge Cepernic”, a ejecutarse en la Provincia de Santa Cruz, licitación que carece de dictamen ambiental alguno y adolece entonces de poder determinar antes de su realizado los efectos negativos ambientales, que esta brutal obra de una inversión inicial de $24.358.320.000 se nos ofrece como una suerte de panacea energética."

Argentina: El principio del final del ambiente. Ahora el de la Patagonia

nayarit

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces en el río San Pedro Mezquital, Nayarit. Dicho permiso es ilegal porque viola legislación nacional e internacional en materia ambiental y de derechos humanos.

México: Por la cancelación inmediata y definitiva de las obras de construcción del Canal Centenario y de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit

Megaproyectos

Desde enero, habitantes de los pueblos aledaños al río Los Pescados, en el sureste de México, bloquean la construcción de una presa del Proyecto de Propósitos Múltiples para el Suministro de Agua de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

Catarata mexicana de obras energéticas choca con comunidades