Extractivismo

Foto: Sinchi-FCDS

Si el país no encuentra una fórmula para apaciguar la deforestación, más de 4.300 especies de la Amazonia colombiana correrían el riesgo de desaparecer en 2030, según el Instituto Humboldt. Jaguares, dantas, tigrillos, monos, águilas, ranas, serpientes y plantas ancestrales viven acorraladas por el accionar de la motosierra.

Más de 4.300 especies amazónicas peligran por la deforestación

Carta de Goiás: “los Derechos Humanos no se piden de rodillas, se exigen de pie”

La realidad socio ambiental de nuestros países y los impactos del modelo agroindustrial evidencian amenazas comunes que exigen acciones urgentes. Es necesaria la creación y fortalecimiento de lazos de resistencia y solidaridad. El control de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial por intereses corporativos permite la apropiación de nuestros territorios, semillas nativas y criollas, la degradación de la biodiversidad y bienes colectivos, con visión a corto plazo que desprecia la vida, la historia, la cultura y las posibilidades de construcción de un futuro con dignidad y soberanía.

Carta de Goiás: “los Derechos Humanos no se piden de rodillas, se exigen de pie”

Documentales sonoros: Resistencia de las mujeres a la ofensiva extractivista en territorios arrasados

Las afectaciones que produce el extractivismo en los territorios van más cada vez más lejos. El uso de métodos violentos para la obtención de recursos hidrocarburíferos es el comienzo, pero vemos cómo se generan despojos múltiples. Todo aquello que se produce en entramados comunitarios o a través de los vínculos: lazos territoriales de vecindad, producción alimentaria o solidaridades.

Documentales sonoros: Resistencia de las mujeres a la ofensiva extractivista en territorios arrasados

- Foto de Semana Sostenible

El territorio amazónico perdió más de 3.800 hectáreas boscosas entre julio y septiembre, con parches pelados y calcinados de hasta 50 hectáreas, de acuerdo con el tercer informe de Alertas Tempranas por Deforestación emitido por el Ideam. Meta, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cauca y Chocó también registraron serios impactos.

Bosques del Guaviare, los más apetecidos por mafias come tierra durante tercer trimestre de 2018

Oro, madera y religión: las amenazas para pueblos indígenas aislados en Colombia

Los Yurí y los Passé son los dos pueblos indígenas en estado natural confirmados en la Amazonía colombiana. Hay indicios sobre la existencia de otros 15. Los ríos que rodean el área protegida donde habitan estos aborígenes en aislamiento están plagados de mercurio.

Oro, madera y religión: las amenazas para pueblos indígenas aislados en Colombia

Declaración Red de Defensa de los Territorios frente a violencia estatal y modelo extractivista en Wallmapu

"Aspiramos a defender la vida de los territorios para contribuir en la construcción de un proyecto colectivo en armonía con las experiencias territoriales, que reafirma los principios de la economía circular y de basura cero, que fortalece las economías locales y que garantiza la libre determinación de los pueblos a definir su propio futuro."

Declaración Red de Defensa de los Territorios frente a violencia estatal y modelo extractivista en Wallmapu

Despojos múltiples en zonas de sacrificio

Este trabajo es parte de los relatos que el equipo de investigación de la Fadecs Unco: Resistencias de las mujeres a la ofensiva extractivista construyó desde la voz de las mujeres de Allen durante el trabajo de campo en 2017 y 2018. La edición del Centro de Producciones Radiofónicas y la producción de EJES, Enlace para una Justicia Energética y Socioambiental.

Despojos múltiples en zonas de sacrificio

- Foto tomada del sitio web Kaos en la Red

Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, testificará en una histórica investigación internacional sobre algunas de las mayores empresas petroleras, de gas y carbón del mundo, acusadas de responsabilidad en abusos contra los derechos humanos por su contribución al cambio climático.

Amnistía asegura que investigación histórica sobre derechos humanos y cambio climático podría ayudar a millones de personas en todo el mundo