Extractivismo

Más allá del Tren y lo Maya: el neoextractivismo con “rostro humano”

Prioritario en el programa del nuevo gobierno, el llamado Tren Maya avanza aun con lagunas de tipo legal, técnico y de procedimiento. Se trata de un proyecto que va mucho más allá de un Tren, y cuyas complejas implicaciones son de tipo social y ambiental. Se trata de abrir la puerta al extractivismo y a la acumulación de capital, precisamente donde los gobiernos anteriores fracasaron.

Más allá del Tren y lo Maya: el neoextractivismo con “rostro humano”

Es fácil culpar al ratón. Brote de Hantavirus en la Patagonia

El Hantavirus en Chubut provocó 10 muertes, afecta a la población local y alerta a todo el país. Damián Verzeñassi parte de un libro que marcó su infancia, la enciclopedia Fauna Argentina, para trazar el historial del cual este brote es consecuencia. Habla del abuso de los agrotóxicos, de la producción minero-petrolera, de la estigmatización de trabajadores rurales, de la falta de un Ministerio de Salud y del riesgo de contagio al regreso de las vacaciones.

Es fácil culpar al ratón. Brote de Hantavirus en la Patagonia

- Foto por Última Hora

En el país solo hay 16 millones de hectáreas boscosas. La mayoría de las franjas verdes pertenecen al sector privado. Solo el 20% está en manos del Estado, según un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona).

“El 80% de bosques, en manos privadas”

Desmatamento | Foto: Carlos Penteado

Entrevista especial com Rogério Almeida. O Brasil, embora agora Estado soberano, continua dizimando seus povos originários e espoliando a matéria-prima da terra em nome de um tal desenvolvimentismo, um novo nome para as ações colonizadoras. “A nossa condição colonial tem sido ratificada ao longo dos mais diversos processos econômicos e políticos que o país vivenciou.”

Baixo Amazonas, um canto em que o Brasil ainda é colonial

Las mujeres frente al extractivismo patriarcal en América Latina

Aunque no se trate de casos tan resonantes, son muchos los territorios en los que mujeres campesinas o indígenas, y cada vez más, mujeres urbanas, se enfrentan a tradicionales y nuevas formas de extractivismo. Se trata de mujeres que procuran resistir a la mercantilización y sobreexplotación de los bienes naturales; sus experiencias ponen de manifiesto que el protagonismo femenino se ha logrado en escenarios marcados por una gran asimetría entre los actores involucrados y enfrentando entornos particularmente agresivos.

Las mujeres frente al extractivismo patriarcal en América Latina

Mujeres en defensa de territorios. Reflexiones Feministas frente al extractivismo

En Abya Yala (en lengua Kuna “tierra madura” o “tierra viva” o “tierra deflorecimiento”) - como se denominaba ancestralmente lo que hoy es Latinoamérica- se ha dado un movimiento feminista con una expresión altamente crítica al pensamiento social y político hegemónico, constituyéndose dentro de los movimientos sociales, como uno de los más propositivos y quizás el que más se ha reafirmado en los últimos años, debido a su alto nivel de incidencia en las políticas públicas, como en la toma de conciencia de las mujeres y las diversas identidades respecto a su ser como sujetas de derechos.

Mujeres en defensa de territorios. Reflexiones Feministas frente al extractivismo

Litio en San Luis: peligrosa lógica extractivista en nombre de la transición energética

Si bien en la actualidad la minería del litio ha tomado visibilidad mediática por la gran cantidad de litio en salmueras debajo de los salares en la puna argentina, y los aproximadamente 56 proyectos que se encuentran en diferentes etapas de exploración o explotación, actualmente una empresa australiana pretende extraer el mineral a partir de rocas en la Provincia San Luís (como se hace en Australia). 

Litio en San Luis: peligrosa lógica extractivista en nombre de la transición energética

2018: Un año de movilizaciones sociales

El 2018 terminó con una  representativa y creativa movilización del pueblo y la sociedad colombiana en torno a la defensa o incidencia sobre cuestiones esenciales para el país, incluida la cuestión ambiental.

2018: Un año de movilizaciones sociales