Agronegocio

Como a Syngenta perseguiu cientistas por décadas para abafar o risco dos agrotóxicos

Quando um Tribunal dos Estados Unidos tornou públicos arquivos usados em processos da Syngenta, líder do mercado mundial de agrotóxicos, o público teve um vislumbre de até onde a multinacional vai para manter seus valiosos (e perigosos) produtos no mercado. E o que ela se presta a fazer: atacar a ciência e os cientistas. “Aqueles que têm o privilégio de saber têm o dever de agir”, disse parafraseando Albert Einstein o biólogo e professor da Universidade da Califórnia Tyrone Hayes, que foi alvo de uma campanha de perseguição da empresa, em entrevista à reportagem.

Como a Syngenta perseguiu cientistas por décadas para abafar o risco dos agrotóxicos

De EzeH - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

"La explotación de tierras con fines de producción agrícola y cárnica, la lleva a cabo mediante la empresa CRESUD. Desde allí controla más de 800 mil hectáreas en territorios sudamericanos, particularmente en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Con la empresa Carnes Pampeanas se posicionó como un importante exportador de carne".

Los negocios de Eduardo Elsztain, uno de los mayores dueños de tierras en Argentina

Foto: Gerardo Iglesias

De a poco, a fuerza de investigaciones independientes y de acciones judiciales, las transnacionales agroquímicas y sus productos estrella van quedando al desnudo. Después de Bayer-Monsanto le tocó el turno a Syngenta.

Después del glifosato, el paraquat

Fumigadxs

Fumigadxs es un documental que aborda las sensaciones y testimonios de un grupo de vecinos que habitan un barrio fumigado por agrotóxicos.

Fumigadxs

Los campos de soya van avanzando en la Amazonía sur de Brasil.Foto: Rhett A. Butler

La deforestación ilegal y cultivos como la soya, palma, cacao y café están directamente relacionados. Según un estudio publicado recientemente por Forest Trends, el 88 % de las tierras en América Latina que se dedican a la agricultura comercial o agronegocios, así como a la pequeña agricultura doméstica han sido deforestadas de manera ilegal.

Estudio revela que palma aceitera y soya se cultivan en bosques talados de manera ilegal

Foto: Vicky Cuomo //Revista Critica

Estela Lemes es docente rural en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Dialogó con El Agrario sobre su trabajo en la escuela rural donde padeció, junto a sus alumnos, las consecuencias de las fumigaciones con agroquímicos. Finalmente, la justicia consideró Enfermedad Laboral las consecuencias de las fumigaciones sobre la salud de la docente.

La historia de la maestra rural que luchó para que “se sepa que los agroquímicos enferman y matan”

Juez deja sin vigencia acuerdo de Bayer sobre glifosato

Un juez de Estados Unidos se negó este miércoles a validar un acuerdo que permitía a la multinacional farmacéutica Bayer disponer de hasta 2.000 millones de dólares para evitar futuras demandas relacionadas con un herbicida basado en el glifosato, que presuntamente es cancerígeno. El juez sostuvo que era “claramente no razonable” para algunos denunciantes.

Juez deja sin vigencia acuerdo de Bayer sobre glifosato

Por Semana
Un modelo injusto para una alimentación no sustentable

ENI Argentina, en articulación con otras iniciativas y organizaciones, elaboró un informe sobre el impacto ambiental del sistema alimentario en los derechos humanos. El documento contiene contribuciones para el Relator Especial de DDHH y Ambiente de la ONU y sienta posiciones de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Un modelo injusto para una alimentación no sustentable