Agricultura campesina y prácticas tradicionales

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El sábado 16 de julio festejaremos los 10 años de la Feria de la Semillas Nativas y Criollas, en la ciudad de Humahuaca, bajo el lema “"LAS SEMILLAS DEL CAMPO EN MANOS DE LOS CAMPESINOS INDIGENAS”, organizado por la RED PUNA y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Argentina - Humahuaca: "Feria de las semillas nativas y criollas"

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"El XI encuentro de sabores y saberes campesinos se realizará durante los días 13,14 y 15 de agosto del año 2016 en el corregimiento de El Placer en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca".

Colombia: XI Encuentro de Sabores y Saberes Campesinos

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¿Cómo transitar desde el monocultivo a un modelo agrícola sostenible que conduzca a la seguridad y la soberanía alimentaria?

Colombia: Agricultura familiar y agroecología, esta lucha es nuestra

Semillas

La vocera de la Comisión Nacional de Semillas, Margaret Gutiérrez, explicó que la creación de los consejos de protección, se encuentran enmarcados en la Ley de Semillas, aprobada a finales de 2015.

Venezuela: Conforman Consejo popular de resguardo de la semilla campesina en la zona central del país

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Habitantes de las comunidades del Bajo Lempa asistieron a la feria de logros, que ACUDESBAL ha venido desarrollando durante los últimos dos años, como integrante de la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil por la Soberanía y Seguridad Alimentaria Y Nutricional (NUTRES).

El Salvador: La buena alimentación se cultiva desde las parcelas

Agronegocio

La diferencia entre la Agri-Cultura familiar y el agroextractivismo se encuentra en el problema del habitar: mientras que la primera hace su casa en la tierra, el agronegocio no la habita, sino que busca explotarla, utilizarla, objetivarla, economizarla. Mucho más que un terreno homogéneo para la acumulación del capital, la tierra para los pueblos campesinos constituye un espacio habitado que sirve de soporte a su existencia. Es una morada donde se asientan y se recrean los significados y sentidos de la vida cotidiana.

Geopoéticas de la agri-cultura y el agroextractivismo industrial: La pregunta por el habitar

Biodiversidad agrícola

"El caso del maíz es sangrante por lo que representa como símbolo cultural, como patrimonio nacional, no solo en los países del que es originario, sino de toda una cultura de resistencia, un producto que esas otras sagradas escrituras, las que tantas de sus hojas ardieron en la hoguera, nos decían que eran 'nuestra carne'. Más sangrante ha de parecernos aún, cuando buena parte de esos cultivos serán destinados para fabricar 'biocombustibles', bajo la ironía de hacer la vida más 'ecológica'..."

Los hijos del maíz contra un nuevo tipo de injerencia

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Hace dos años, la organización comenzó a trabajar junto con los productores rurales del distrito para abordar diversas problemáticas

Argentina: La UTT, una organización que pelea por los productores rurales