El acaparamiento mundial de tierras agrícolas debido a fondos de pensión debe detenerse

Por GRAIN
Idioma Español

El dinero de distintos fondos de pensiones ha impulsado la incursión masiva del sector financiero en la inversión en tierras agrícolas durante la última década. Un nuevo informe de GRAIN identifica 76 fondos de pensiones que destinaron un total de 15 mil millones de USD a adquisiciones de tierras agrícolas durante este período. 

El número de fondos de pensiones involucrados en tierras agrícolas y la cantidad de dinero que destinan a tal fin está aumentando, pero ocurre de forma muy discreta. Los fondos de pensiones han tomado el control silencioso de grandes superficies de tierras agrícolas en Australia, Brasil, Canadá, Chile, Europa del Este, Nueva Zelandia y Estados Unidos, y están considerando inversiones en otros países.

Esta toma de control de tierras agrícolas sin precedentes por parte de empresas financieras tiene importantes implicaciones para las comunidades rurales y los sistemas alimentarios, y debe ser cuestionada. Dejar que sean las propias empresas las que se supervisen con sus propias directrices voluntarias es una receta desastrosa.

Desde hace una década el dinero de los fondos de pensión se invierte en la compra de tierras agrícolas. Está aumentando tanto la cantidad de fondos de pensión que invierten en tierras agrícolas como la cantidad de dinero, pero se hace discretamente. La magnitud de este fenómeno de apropiación de tierras agrícolas por parte de las financieras tiene importantes consecuencias tanto para las comunidades rurales como para los sistemas alimentarios. Dejar que las empresas se autodisciplinen con sus propias directrices voluntarias es una catástrofe segura. 

Descargue el Informe (PDF):

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios