Internacional

La gran estafa

Cómo los grandes contaminadores imponen su agenda “cero neto” para retrasar, engañar y negar la acción climática.

La gran estafa

Mercado de pescado de Jagalchi, Corea del Sur; Foto: Justin De La Ornellas - Flickr

Si a cualquiera se le pregunta por el nombre de una compañía procesadora de alimentos, es probable que la respuesta no incluya el de alguna corporación pesquera. ¿Cuántas personas han escuchado hablar de Red Chamber Group, el principal comercializador de camarón a nivel mundial? ¿O de Mowi, el mayor productor de salmón cultivado? Pero las grandes compañías pesqueras no son peces flacos. Dominan una industria global con un valor que está por sobre los 400 mil millones de dólares anuales, provee un 20% de la proteína animal a nivel global y emplea a 60 millones de personas. 

De langostas y mafiosos: ¿qué compañías saquean los océanos?

Por GRAIN
Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

En este 2021 celebramos 25 años de iniciativas y campañas campesinas en nuestras comunidades para hacer realidad la Soberanía Alimentaria: dietas, suelos y semillas campesinas, agroecología, etc., mientras continuamos resistiendo al modelo capitalista. Esta visión de una relación armoniosa con la naturaleza y unx con otrxs, practicada durante miles de años, fue definida por La Vía Campesina y organizaciones aliadas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 en Roma. 

Veinticinco años de lucha por la Soberanía Alimentaria: celebrando la diversidad, resistencia y transformación de la sociedad

Foto del sitio: ChileBIO

Datos producidos por Monsanto revelaron que las proteínas Bt expresadas en plantas transgénicas con resistencia a insectos, son significativamente más tóxicas que las toxinas Bt naturales.

Los cultivos transgénicos Bt pueden ser 20 veces más tóxicos de lo que se creía - Boletín #872 de la RALLT

Sirfid zoófago Vuela sobre una margarita. Los adultos de esta mosca se alimentan de néctar y polen, pero sus larvas son importantes enemigos naturales de los pulgones, que son plagas de diferentes cultivos (foto Paul van Rijn).

Apesar da grande preocupação com os efeitos colaterais dos agrotóxicos, eles continuam sendo utilizados para o controle de pragas nas lavouras. Além de seus efeitos colaterais, outros problemas com a aplicação dos agrotóxicos incluem o desenvolvimento de resistência nas pragas e a ressurgência de pragas. Esta ressurgência significa que o número de indivíduos da praga por planta aumentará em algum período após a redução da praga pelo uso dos agrotóxicos. Após várias gerações das pragas, esta ressurgência pode resultar até mesmo em uma maior densidade, ou seja, maior número de indivíduos por planta, devido a aplicação de agrotóxicos do que sem esta aplicação, mesmo se os inimigos naturais forem menos susceptíveis aos agrotóxicos do que aos insetos pragas. Essas são as principais conclusões de estudo recém publicado na revista Ecology Letters.

Com inimigos naturais, agrotóxicos não são necessários

Foto: Vicky Cuomo

Qué comemos, cómo producimos y qué impacto tiene en los cuerpos y en los territorios. Algunas de las preguntas que aborda Leonardo Rossi, integrante del Colectivo Ecología Política del Sur (Catamarca) e investigador del Conicet. Afirma que los alimentos están atravesados por, al menos, cinco dimensiones: sanitaria, ambiental, social, cultural y, fundamentalmente, lo político.

Todo alimento es político

- Foto tomada del sitio web de Tiempo Argentino.

O glifosato é o herbicida mais comumente usado em todo o mundo e vários estudos têm associado seu uso a um risco aumentado de câncer. Agora, um novo estudo descobriu que a exposição ao glifosato durante a gravidez está associada a um aumento do risco de parto pré-termo, ou seja, o bebê nascer antes da 37 ª semana de gravidez.

Exposição durante a gravidez ao glifosato e o risco de parto prematuro

Kampung Sega. Foto: Cindy Julianty / Consorcio TICCA

Las únicas formas de conseguir los objetivos de biodiversidad y salvar la naturaleza es incluir los derechos humanos en el centro de todas las políticas de conservación. Para esto es indispensable reconocer el rol de los pueblos indígenas y las comunidades locales que conservan de forma activa al menos el 22 % de las regiones clave de biodiversidad en el mundo.

Los derechos humanos deben ser el eje del nuevo marco para la biodiversidad