Internacional

Descubren que el calentamiento global es peor de lo que se creía

Los datos son terminantes. Es información en estado puro. Y lo cierto es que nuevas evidencias permiten plantear que el escenario de calentamiento global es mucho peor de lo que se creía. Esta semana se conocieron detalles de una investigación, publicada por la revista especializada Science, que analiza 66 millones de años de registros climáticos obtenidos en diferentes lugares de la Tierra.

Descubren que el calentamiento global es peor de lo que se creía

Covid y vacunas transgénicas

La persistencia de la pandemia de Covid-19 ha desatado una carrera desaforada por lograr una vacuna, el enfoque más estrecho. Las epidemias siempre son un momento de alza para la voraz industria farmacéutica, hiperconcentrada en 20 grandes trasnacionales que controlan la mayoría del mercado global y que no están interesadas en la salud, sino en sus ganancias ( ver aquí).

Covid y vacunas transgénicas

Poder, ganancias y pandemia
De una economía para las élites a una economía para las personas

Vivimos un momento desolador. En los seis meses transcurridos desde que la Organización Mundial de la Salud declarase la COVID-19 una pandemia mundial, la enfermedad se ha cobrado más de 800.000 vidas. Se calcula que 400 millones de personas, en su mayoría mujeres, han perdido su empleo. Cuando la pandemia llegue a su fin, hasta 500 millones de personas podrían haberse visto empujados a la pobreza.

Poder, ganancias y pandemia

Por Oxfam
La Tierra perdió más del 70% de la fauna silvestre desde 1970

La Tierra perdió más de dos tercios de los vertebrados en menos de 50 años y las zonas tropicales de América Central y del Sur son las más afectadas, con un desplome del 94%, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

La Tierra perdió más del 70% de la fauna silvestre desde 1970

Informe de la ONU advierte que la acumulación de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord

El reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas señala que las concentraciones de gases en la atmósfera registran niveles sin precedentes y no dejan de aumentar, y todo apunta a que el período 2016-2020 será el quinquenio más cálido jamás registrado. “Este informe evidencia que, aunque muchos aspectos de nuestras vidas se han visto alterados en 2020, el cambio climático avanza implacable”, señala Petteri Taalas, jefe de la OMM. El estudio además confirma nuevamente que los actuales niveles de emisiones “no son compatibles” con las trayectorias que deberían seguir para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Informe de la ONU advierte que la acumulación de gases de efecto invernadero alcanza nuevo récord

Vida

Hemos escuchado en estos tiempos de pandemia que la especie humana es lo peor, que es una plaga, un virus. Yo no lo creo. Los seres humanos son capaces de lo peor y de lo mejor. Guerrean pero también cooperan.

Vida

Foto: Pixabay

A humanidade pode controlar muitas coisas, muitos espaços e muitas áreas de sua existência e de seu ambiente, mas não pode controlar o ecossistema onde habita, cresce e se desenvolve. Não há tecnologia, pelo menos por enquanto, que permita prever quando será detonado um ciclo biológico que decomponha a população mundial. Não foi possível prever o atual processo natural que está colocando nossa civilização em xeque, assim como não foi possível prever a mais grave pandemia que havia acontecido antes do coronavírus: a da gripe espanhola em 1918.

Por que a OMS alerta que o mundo já deve se preparar para a próxima pandemia?

Reencantar el mundo
El feminismo y la política de los comunes

Dedicar un libro a la política de los comunes se puede interpretar como una muestra de ingenuidad ahora que las guerras nos rodean, la crisis económica y ecológica devasta regiones enteras y resurge el supremacismo blanco, el neonazismo y las organizaciones paramilitares, que actualmente operan con una impunidad casi absoluta en cualquier lugar del mundo. Pero es esa misma sensación de estar viviendo al pie de un volcán la que hace que sea incluso más importante reconocer que, entre tanta destrucción, está creciendo otro mundo, del mismo modo que crece la hierba entre las grietas del pavimento urbano, retando a la hegemonía del capital y el Estado y afirmando nuestra interdependencia y nuestra capacidad de cooperar. 

Reencantar el mundo