Ecuador

En Ecuador, el ecologismo está siendo desprestigiado y parece algo desamparado. El auge del proyecto socialista del Gobierno, que avanza raudo y posiblemente con exceso de confianza, ignora muchas inquietudes y propuestas ecologistas. Parece que continuamos atascados en el mismo paradigma de desarrollo de las últimas décadas, a pesar de que Ecuador se ha destacado internacionalmente por la vitalidad y calidad de sus movimientos socio-ambientales, que solían mantenerse críticos y experimentaban con propuestas vanguardistas.

Ecuador: ecologismo, ¿majadería o revolución?

En estos momentos en que las empresas mineras transnacionales, desesperadas porque no tienen la "licencia social" para operar, están yendo de puerta en puerta, haciendo ofrecimientos, endulzando los oídos, para tratar de envolvernos y hacernos caer en las redes de la corrupción. En estos momentos es cuando debemos escuchar la voz de los nuestros niños, en especial de aquellos que todavía no han nacido, de aquellos que aún no han podido conocer nuestra hermosa Amazonía, que aún no han podido bañarse en nuestros ríos, que aún no han disfrutado de este aire puro. Son ellos los que reclaman un medio ambiente sano en donde poder jugar, vivir, amar, trabajar.

Ecuador: Al digno pueblo de Indanza, del cantón Limón y de Morona Santiago

Quienes estamos en resistencia a la minería en Ecuador, creemos que nadie puede dudar, después de todo lo sucedido desde que inició del gobierno de la "revolución ciudadana", que el actual régimen se ha convertido en la punta de lanza de la penetración de las mineras transnacionales. Pero, quizá sea más difícil visualizar cómo la nueva Constitución legalizará la imposición imperialista de convertirnos en un país minero.

Ecuador: el gobierno de Correa es la punta de la lanza de penetración de las mineras transnacionales, y la nueva constitución afina las aristas

Es doloroso escuchar en países vecinos donde pregona la democracia, de los pueblos y naciones originarias reclamen derechos, estoy muy seguro que los problemas son iguales aquí y en todas partes de Latinoamérica.

Las nacionalidades y los pueblos originarios de Ecuador se solidariza con los hermanos de los pueblos originarios de la amazonia peruana

Por CONAIE

Quevedo, Ecuador: Cualquiera podría pensar que nuestro país es nuestro. Lo curioso es que adentrarse por las veras es trasladarse a otro tiempoespacio, donde el país deja de pertenecernos. Un universo poblado de señores omnipresentes y siervos, fabricado a la medida de nuestros tiempos —maquinarias, sistemas de riego, fertilizantes, pesticidas— pero sostenido con nuevas vueltas de tuerca en formas medievales de sujeción de gentes: guardias de seguridad, capataces, barracas para jornaleros, incluso escuelas encerradas en los feudos. Nuestro país deja de serlo para devenir los países privados, señorío de oligarcas y transnacionales: Bonita Banana, de Álvaro Noboa (el hombre más rico del Ecuador), Dole, haciendas del grupo Wong (el segundo en la cadena de control del banano y otros productos de exportación).

Ecuador: Oasis de organización en los desiertos del monocultivo

"Previniendo los hechos lamentables consecuencias del desalojo dado ayer, la CONAIE solicitó una comisión de mediación que busque una solución en derecho y derechos a la situación derivada de lo que los ocupantes consideraban como procesos de adjudicación de tierras que originalmente fueron de pertenencia y ocupación ancestral de comunidades indígenas."

Ecuador: desalojo de numerosas familas en la ciudad de Puyo

Por CONAIE

El punto de vista de Arturo Villavicencio sobre los textos constitucionales referidos al medio ambiente

Ecuador: madre naturaleza

Con 94 votos a favor y 32 en contra, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este 24 de julio un proyecto de Constitución que incluye importante avances sociales y políticos y deberá ser aprobada o reprobada en un referendo que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre.

Ecuador: texto de la nueva Constitución