América Latina y El Caribe

unnamed

El viento para los pueblos indígenas, tal como sucede con los zapotecos, es sagrado y tiene fuertes vínculos con la madre Tierra y nuestra vida espiritual. Para las empresas eólicas, el viento pasa a ser solo un recurso natural que puede generar ganancias económicas. Con esos discursos, muchas personas caen en la idea de desarrollo y progreso, que al final es sólo propaganda que sirve para arrebatar las tierras de los campesinos para luego crear los parques eólicos. Muchas veces se mofan de la población dando regalos. Como ejemplo lo que pasa en algunas comunidades del Istmo, donde la empresa ha regalado computadoras a las escuelas, tuberías para agua potable y hasta hablan de un turismo eólico en esa zona, pero ¿cómo creer que con eso la gente saldrá de la pobreza si los que llevan las ganancias son las empresas?

Suplemento Ojarasca 218

Ciencia y conocimiento crítico

¿Cuál es el rol de la ciencia en el presente? ¿Cómo interactúa con la sociedad? ¿Cómo pensar al país desde el punto de vista de la salud, en esta actualidad signada por el modelo de proeucción extractivo? Tal vez esas preguntas sobrevuelen la Semana de la Ciencia Digna en Salud, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario entre el 15 y el 19 de junio.

Argentina - Rosario: La ciencia digna, el presente y el futuro

Minería

La megaminería, un ramo de explotación de recursos naturales por parte de las rapaces transnacionales que en América Latina viene generando altos picos de conflictividad en las comunidades afectadas por los impactos ecológicos y de salud pública, constituye “una nueva forma de neocolonialismo, de saqueo, contaminación y degradación medioambiental”, señala Enrique Viale, investigador social argentino, abogado ambientalista, quien es coautor junto con la socióloga Maristella Svampa del libro Maldesarrollo.

“En América Latina la megaminería constituye una nueva forma de neocolonialismo, saqueo, dominación territorial y degradación ambiental”

Soberanía alimentaria

Las fuerzas productivas campesinas buscan unificar y consolidar su organización, como objetivo estratégico de la revolución socialista en Venezuela.El instituto Universitario latinoamericano de agroecología "Paulo Freire" y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), realizaron el 1ER FORO NACIONAL SOBERANÍA ALIMENTARIA Y AGROECOLOGÍA, en Barinas, con el firme propósito de profundizar el debate hacia la praxis de la seguridad y defensa agroalimentaria del pueblo venezolano.

Campesinas y campesinos organizados debaten sobre la Soberanía Alimentaria

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En la reunión de Bogotá se produjo una declaración que transcribimos completamente como un documento histórico que señala la posición de los y las afrodescendientes revolucionarios y antiimperialistas."

Afrodescendientes: Declaración de Bogotá

Por ARAAC
Minería

Distintas organizaciones ambientales se reunieron para analizar la situación de la minería en la región. Una de las conclusiones que la expansión de las plantas mineras ha aumentado vertiginosamente, llegando a países que antes tenían otro giro e instalando conflictos ambientales y sociales en diversas comunidades de Latinoamérica.

Expansión minera y represión social en América Latina: El mapa de un conflicto que no cede

Tierra, territorio y bienes comunes

Plan Campesino del Movimiento de los Pequeños Agricultores, MPA, se convierte en programa de gobierno en Río Grande del Sur, Brasil y podría ganar ámbito nacional / México: Porque queremos seguir siendo lo que somos / Rumbo al VI Congreso 
CLOC VC, entrevista a Francisca Rodríguez / VI Congreso Continental CLOC-Vía Campesina / Los desafíos de la reforma agraria integral y popular / Ecuador: Un código de despojo / Ecuador: Borrando con el codo decisiones dignas.

Ataques, políticas, resistencia, relatos

Extractivismo

La resistencia al extractivismo está barriendo el continente latinoamericano, de norte a sur, del Atlántico al Pacífico, involucrando a todos los países, forzando a los gobiernos a sacar a sus uniformados a las calles y decretar estados de emergencia para atemorizar a poblaciones que ya no se dejan, porque están sufriendo las consecuencias del modelo.

El extractivismo se tambalea