Semillas, tierra y arraigo campesino
La Organización Campesina del Norte (OCN) llevó a cabo la cuarta edición de la fiesta de la semilla “Sembrando conciencia y esperanza en nuestra tierra”. El evento tuvo lugar el viernes 8 de noviembre en el local de la organización en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción y contó con la participación de centenares de personas provenientes de distintas comunidades campesinas e indígenas.
Bajo el lema: “Y, yvy, ka’aguy ha yvytu ñande rekove sa” (El agua, la tierra, el bosque y el viento son nuestra vida) la jornada reafirmó el compromiso y la fuerza campesina con la defensa de la naturaleza, con la vida misma y la esperanza en un futuro más justo.
Isidro Bazán, uno de los militantes de la OCN y organizador de la fiesta de las semillas manifestó su alegría por la gran convocatoria y apoyo que obtuvieron, dijo que “se instaló la importancia de la agricultura familiar campesina para la alimentación de la población, la reflexión en torno a la soberanía alimentaria y se demostró la diversidad productiva que aún se tiene en las comunidades del norte del país.
Bazán también mencionó que el espacio de debate sirvió para realizar una “crítica al modelo extractivista que ocupa nuestro territorio, a ese modelo lo estamos disputando desde la agricultura campesina, desde la producción de alimentos sanos, en esta coyuntura política es defender y disputar espacios, defender nuestros territorios y para ello unir a las organizaciones y a las comunidades es fundamental”.
La OCN fue fundada en diciembre del año 1.986 y se constituye como una de las organizaciones campesinas referentes del Paraguay, al igual que ella varias organizaciones campesinas en Paraguay se encuentran activas y luchando ante los efectos adversos de una economía extractiva que atenta con las poblaciones campesinas e indigenas.
Fuente: BASE Investigaciones Sociales