Se presenta la 10ma edición de Con la Soja al Cuello
El miércoles 27 de noviembre se presentará una nueva edición del más completo informe sobre agronegocios en Paraguay, Con la Soja al Cuello, que recopila toda la información relacionada a los impactos del modelo de agronegocios en el país. La presentación se realizará en la sede de la Universidad Jesuita del Paraguay (Colón 1159) desde las 19 horas y será abierta a todo público.
Desde hace 10 años, el Informe sobre Agronegocios en Paraguay –con datos concretos y un riguroso análisis del equipo de BASE IS e importantes referentes de otras instituciones nacionales e internacionales– monitorea la dinámica y el impacto del modelo del agronegocio en el país.
En esta décima edición del Informe sobre Agronegocios en Paraguay, se presenta una veintena de artículos que dan cuenta del avance del modelo del agronegocio y su impacto en las condiciones de vida. En general, las tendencias ya relatadas en ediciones anteriores se mantienen; es particularmente preocupante el avance del modelo en el Chaco paraguayo y las estrategias corporativas de apropiación y mercantilización de la vida.
Este año la presentación del informe estará a cargo de Lis García, investigadora de BASE-IS; Milena Pereira, abogada e investigadora especializada en Derechos Humanos y Campesinos; y del Doctor Guillermo Sequera, integrante de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES)
“En estos diez años de seguimiento a la dinámica del agronegocio, se constató que su expansión se da sobre territorios campesinos e indígenas, deforestando y ampliando la frontera agrícola, con un agresivo y rápido avance en el Chaco paraguayo. En la última década se aprobaron 43 de los 61 eventos transgénicos liberados en el país, 17 de ellos de edición genómica incluyendo a un insecto, al tiempo que se duplicó la importación de agrotóxicos, aunque no se haya duplicado el área de cultivo” señala la presentación del material.
Esta forma de producir, impuesta por los intereses de las corporaciones agroalimentarias y garantizada por el Estado, es social y ambientalmente insostenible, violenta derechos humanos y va destruyendo las condiciones de vida. Urge avanzar hacia una forma de producir que se oriente a satisfacer las necesidades de la población respetando la naturaleza. Las alternativas de producción están presentes en muchas comunidades, son los ejemplos que debemos expandir para avanzar hacia la soberanía alimentaria, que posibilitará la producción de alimentos sanos respetando la naturaleza, mejorará la calidad de vida de toda la población y además contribuirá a enfriar el planeta.
Tras la presentación el informe estará disponible en su versión impresa para las personas interesadas y también en su versión digital, ingresando a la web www.baseis.org.py
Fuente: BASE IS