Rechazan detención del dirigente Q’eqchi’ Luis Xol Caal, en Livingston
A pesar de que las familias de la comunidad de Chaab’il Ch’och’ cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus dirigentes continúan sido criminalizados. Tal es el caso de Luis Xol Caal quien fue detenido el fin de semana. Su detención ha sido rechazada por comunitarios y organizaciones campesinas.
El dirigente comunitario Luis Xol Caal de la comunidad Chaab’il Choch, Livingston, Izabal, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), cerca de la comunidad Ciénaga del mismo municipio, en horas de la tarde y llevado al juzgado de la localidad.
La detención del comunitario se realizó el 15 de marzo y fue notificada a uno de sus hijos, quien explicó que su padre fue acusado por el delito de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.
El hijo de Xol señaló que su padre había salido de compras a la comunidad Fronteras Río Dulce y cuando retornaba a su casa fue detenido por los agentes policiales.
“Xol, es de origen Maya Q’eqchi’. En la actualidad dirige un programa de reforestación de árboles frutales en la comunidad”, comentó un compañero de la localidad que se siente preocupado por la aprehensión y por temor a represalias omitió su nombre.

En la foto Xol Caal (de verde) con otros comunitarios. Foto Cortesía
Otros compañeros de Xol manifestaron que desde febrero del 2017 se sabe que un juzgado de Puerto Barrios, Izabal, emitió la orden de detención en contra de tres comunitarios en donde aparecían Luis Xol Caal, Antonio Ash Pop y María Cuc Choc, una mujer Q’eqchi’ defensora de derechos humanos y originaria El Estor, quien era vinculada con los pobladores. Cuc Choc fue condenada en 2022 a dos años de prisión conmutables.
“La criminalización hacia los compañeros inició desde el 2017 por la disputa de tierras en el área de Machacas, fueron denunciados por Joel Díaz Guerra, representante de Agrícola Italia, S.A. y por el administrador de la finca Lisbal, S.A. representante legal de Liseth Wual Alvarado, esposa de Rodrigo Lainfiesta Rímola, hermano del ex diputado Julio Lainfiesta de UCN”, explicaron los comunitarios de Chaabil Choch y compañeros de Xol.
Personajes como Otto Pérez Molina, Lainfiesta y el ex ministro Alejandro Sinibaldi, han disputado la finca a la comunidad indígena.
Rechazan detención
Además, de los tres comunitarios señalados por el delito de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal también fue aprehendido en la ciudad capital Rogelio Caal en abril 2024. Caal fue arrestado el mismo día que fue citado por la Secretaría Privada de la Presidencia lo que despertó sospechas en los pobladores de la comunidad.
La lucha de Chaab’il Ch’och’ es acompañada por el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) quienes rechazan y repudian la detención de Xol. El representante del CCDA, Leocadio Juracán, asegura que las familias de la comunidad de Chaabil Choc cuentan con medidas cautelares y que se han hecho estudios donde indican que las tierras les pertenecen a las familias de manera ancestral.
“El Ministerio Público solo solicita las órdenes de captura porque solo responde los intereses de la intención de criminalización de los terratenientes en el país, pero no investiga a fondo cual es el origen de la lucha originaria de las comunidades”, comentó Juracán.
En Izabal, la criminalización hacia dirigentes comunitarios persiste a través de la recuperación de tierras, incluso las familias son desalojadas en procedimientos que no han sido claros por parte de las autoridades.
Durante el primer año del gobierno de Bernardo Arévalo se han ejecutado dos desalojos. Uno en Buena Vista Tz’inté, en El Estor, en mayo 2024 y recientemente fue desalojada la comunidad Río Tebernal, Livingston, en marzo de este año lo que ha dejado a decenas de familias sin hogar.

Los comunitarios de Chaabi’l Ch’och’ llevan una batalla por recuperar sus tierras. Foto Cortesía
Con medidas cautelares
Chaab’il Ch’och’ es una comunidad Maya Q’eqchi’ que actualmente cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgadas en 2018, tras un desalojo realizado en octubre de 2017.
Los primeros registros de esta comunidad datan de 1850 pero el Estado no ha reconocido a las familias indígenas como propietarias de la tierra.
Según los comunitarios, desde 1908 a 1912 llegaron generales del ejército y terratenientes a Izabal para despojar a los comunitarios de sus tierras y denominaron el área como Valle de Machacas. La tierra donde está asentada la comunidad tiene dos inscripciones y ha sufrido dos desmembraciones, la finca 4272 y 3153. Sin embargo, estas tienen varias anomalías.
Según relataron los pobladores, en 2016 los nietos e hijos regresaron a las tierras de sus abuelos para recuperar el lugar y lo nombraron como antes: “Chaab’il Ch’och” que traducido al español significa “tierra buena” o fértil.
Se sabe que, a partir de la recuperación de las tierras, los comunitarios empezaron a ser criminalizados. Actualmente, Chaabil Choch está poblada por 48 familias Q’eqchi’.
Fuente: Prensa Comunitaria