Propuestas contra cambio climático no consideran a pueblos indígenas
"La omisión de la Cumbre del Cambio Climático COP21 sobre que los indígenas den su palabra ante los foros, es producida a pesar de que se haya comprobado que ellos son los mejores conservacionistas y guardianes de su entorno natural".
Muy pocos de los líderes que asisten a la Cumbre de París han mencionado alguna vez los derechos indígenas en sus políticas climáticas o de la conservación de su medio, señaló un reciente informe de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, según sus siglas en inglés), que de 47 países examinados, al menos 26 no contempla alguna gestión territorial indígena en sus propuestas.
La omisión de la Cumbre del Cambio Climático COP21 sobre que los indígenas den su palabra ante los foros, es producida a pesar de que se haya comprobado que ellos son los mejores conservacionistas y guardianes de su entorno natural.
Sin importar la exclusión, cientos de representantes de comunidades indígenas de América del Sur y de otros lugares del mundo acuden a la Cumbre para intervenir en la participación de los gobernantes internacionales y hacer oír sus voces y las de su pueblo. Entre ellos están los conocidos y respetados activistas indígenas Davi Kopenawa Yanomami, Raoni Kayapó y Mauricio Yekuana.
Específicamente a la protección de la Amazonia, Davi Kopenawa sostuvo que “el clima está cambiando. Calentamiento global, como lo llaman ustedes. Nosotros lo llamamos Motokari. Está enfermando los pulmones de la Tierra. Así que necesitamos respetar este mundo, necesitamos poner freno, no podemos seguir destruyendo la naturaleza, la tierra, los ríos. Ustedes no pueden seguir matándonos, a los indígenas, en la selva. Nosotros, los indígenas, sabemos cómo cuidar de nuestra selva”.
Los pueblos indígenas son los más afectados por el cambio climático, pues su medio es completamente natural, y la COP21 únicamente se enfoca en la política energética de las naciones industrializadas más que en la protección y preservación del entorno natural y los ecosistemas, lo que genera la gran posibilidad de que las comunidades sean destruidas para siempre.
- Con información de Adital.
Fuente y foto: Desinformémonos