Pesticidas genotóxicos: lo nuevo
El funcionamiento genotóxico de un organofosfato ampliamente utilizado en los pesticidas es establecido por una joven investigadora eslovena. Irena Hreljac demostró, en el curso de esta conferencia que tuvo lugar en Turquía, cómo el organofosfato metil paration provoca mutaciones en las bacterias y deterioros en el ADN de las células humanas y aumenta el funcionamiento genotóxico de uno de los agentes cancerígenos más difundidos, el benzopyreno
El funcionamiento genotóxico de un organofosfato ampliamente utilizado en los pesticidas es establecido por una joven investigadora eslovena.
La joven investigadora Irena Hreljac trabaja dentro del Departamento para la toxicología genética y la biología del cáncer en el Instituto Nacional de Biología en Ljubljana. Ha obtenido recientemente el tercer premio en la 5° Conferencia Internacional sobre mutaciones ambientales en poblaciones humanas (5th International Conference in Environmental Mutagens in Human Populations) por su presentación titulada “Funcionamiento co-genotóxico del metíl paration y el benzopyreno”.
Irena Hreljac demostró, en el curso de esta conferencia que tuvo lugar en Turquía, cómo el organofosfato metil paration provoca mutaciones en las bacterias y deterioros en el ADN de las células humanas y aumenta el funcionamiento genotóxico de uno de los agentes cancerígenos más difundidos, el benzopyreno.
Además, el análisis genético de las células que fueron expuestas al metil paration le permitió establecer una hipótesis acerca del mecanismo de funcionamiento genotóxico y co-genotóxico de ese organofosfato . Se concentró muy particularmente sobre la influencia de los pesticidas organofosfatos sobre las células no nerviosas. Así pues, estas nuevas investigaciones epidemiológicas mostraron una relación entre la exposición a los organofosfatos y ciertas formas de cáncer.
Durante sus investigaciones, Irena Hreljac agregó a los cultivos de las células diferentes concentraciones de combinaciones de pesticidas organofosfatos. Esta investigación, que no está aún acabada, ha permitido concluir que los organofosfatos, que en sí mismos no son mutógenos, provocan genotoxicidad y deterioro del ADN cuando van unidos al benzopyreno.
Más información: email: Irena Hreljac: is.bin@cajlrh.aneri - http://www.nib.si
Fuente: BE Slovénie
Para mayor información sobre los pesticidas, visite nuestro sitio
Traducción: María Eugenia Jeria