México: Los de abajo, defensa del agua
Los pobladores del municipio de Coyotepec, en el estado de México, ejercen su derecho a la administración de agua potable mediante un sistema autónomo y ciudadano, misión que les ha costado la represión constante del gobierno municipal, el cual encabeza una serie de ataques y amenazas a integrantes del Frente 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales y la Administración de Agua Potable.
Recientemente, los pobladores de Coyotepec se enfrentaron a las autoridades municipales y a sus grupos de choque en defensa de su derecho a administrar el agua: El alcalde Alfredo Anguiano Fuentes pagó a unas 100 personas para que nos reprimiera, porque nos oponemos a la municipalización del agua que se rige por usos y costumbres, expresó una de sus habitantes.
Esta no es la primera vez que este pueblo organizado es víctima de la represión, pues de acuerdo con reportes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, desde junio de 2013 se les quiere arrebatar con violencia la administración del agua.
La Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPCOY) cuenta con tres pozos de agua, pero desde diciembre de 2012 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica del pozo número 1. Posteriormente también privaron de luz al 2, que funciona con un generador eléctrico. Las autoridades municipales denunciaron una deuda histórica de al menos 26 millones de pesos a la CFE.
La primera asamblea de la AAPCOY de este año se llevó a cabo el 11 de enero con la presencia de más de mil pobladores, entre quienes se encontraba el alcalde Alfredo Anguiano. Al día siguiente, cuando los representantes de la asociación civil se presentaron en sus oficinas dentro del palacio municipal, se encontraron con que fueron clausuradas por una comisión creada unilateralmente por el alcalde.
El problema no es menor, pues aunque Coyotepec es un municipio pequeño, lo que se está violando es su derecho humano al agua, y para lograr su propósito están atentando contra la integridad física de la población que se resiste a la municipalización.
El 19 de enero pasado, personas afines a la alcaldía privaron de su libertad y golpearon a Tomás Mezas García, presidente de la AAPCOY, a quien le exigieron firmar un documento de renuncia y entrega de las oficinas que ocupan.
Este es el contexto del enfrentamiento de los primeros días de febrero, pues la población de Coyotepec está decidida a no ceder su derecho.
Fuente: La Jornada