Marcha campesina por tierra y producción
Asunción 18 de marzo 2024 (BASE-IS) La XXX Marcha Campesina llegará a la capital los próximos 20 y 21 de marzo con los reclamos históricos de los agricultores y agricultoras. La marcha convocada por la Federación Nacional Campesina reunirá también a comunidades indígenas y organizaciones populares que apoyan los reclamos campesinos por políticas que que garanticen acceso a la tierra y apoyo a la producción de los agricultores.
“El problema de la tierra es un problema central en el país, porque por un lado tenemos una profundización del acaparamiento de tierras por parte de un puñado de latifundistas, y por el otro existen alrededor de 300 mil familias compatriotas sintierras” señala Marcial Gómez, Secretario General de la Federación Nacional Campesina al momento de explicar los reclamos principales de la movilización.
Así también, agrega que sobre esa injusta distribución de la tierra se desarrolla un modelo de producción agroexportador, que prioriza los commoditis y que “destruye el ambiente y a consecuencia de eso sentimos cada vez más los impactos de la crisis climática”. Esta denuncia coincide con una de las mayores olas de calor que se registran en el país a lo largo de su historia con prácticamente una semana de temperaturas elevadas y la sensación térmica cercana a los 50 grados centígrados.
En este sentido la Federación denuncia la política de ajuste aplicada por el Gobierno de Peña hacia el Ministerio de Agricultura y Ganadería que redujo en un 35% el presupuesto de la cartera agraria, lo que implica una mayor imposibilidad de asistir a los productores de alimentos. Esta situación se suma a los efectos de fenómenos climáticos extremos y a la falta de políticas que garanticen mercado y precios justos para los productos campesinos, según la investigación ¿De dónde viene lo que comemos” la agricultura campesina, con sólo el 6% de las tierras cultivadas, produce el 15% de lo que se consume en la ciudad y el 48% de lo que consumen las personas del campo.
Mientras la producción campesina carece de apoyo y los agricultores reciben cada vez menos pago por sus productos, el precio de los alimentos a la población en general aumentó un 30% en los últimos años. Según la investigadora Sarah Zevaco, es necesario hacer frente a esta situación con políticas de Estado que valoricen el trabajo campesino.
La convocatoria realizada por la FNC concita el apoyo de otros sectores, como el indígena y sectores sociales y políticos de la ciudada que acompañan sus reclamos, en este marco se prevé una importante presencia en las calles. Según indicaron los organizadores las actividades iniciarán el día 20 con diversos debates en la sede del ex-seminario metropolitano – histórico lugar de concentración de las movilizaciones campesinas-, además tendrán actividades culturales y mitines de protesta en la antesala a la gran marcha que se realizará el día jueves 21 y tendrá como punto de destino la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.
Allí el campesinado presentará su voz de protesta, ya que según indican sus dirigentes “desde el gobierno no han tomado ninguna medida para dar salida a los problemas estructurales de acceso a la tierra y apoyo a la producción. Al mismo tiempo cuestionan el accionar político de gobierno de Santiago Peña ya que centra su interés en el copamiento de las instituciones del Estado para beneficiar a sectores poderosos, “cada vez más están más amenazados los derechos, el copamiento de las instituciones por un sector deteriora la democracia, no existe perspectiva de solución a los problemas sociales de salud, educación, falta de empleo, inseguridad, entre otros” indican los campesinos.
Fuente: BASE Investigaciones Sociales