Llamado a boicotear las reuniones anuales del BM-FMI
Nosotros los abajo firmantes, representantes de organizaciones y movimientos sociales, llamamos a boicotear el programa oficial de las reuniones anuales de 2006 del Banco Mundial - FMI en Singapur
Con el fin de reprimir el disenso y cualquier posible protesta frente a las reuniones anuales del Banco Mundial – FMI, el gobierno de Singapur ha recurrido a medidas draconianas de seguridad. Estas incluyen su declaración en enero de que los manifestantes frente a las reuniones del BM - FMI serían apaleados, y las medidas especiales de vigilancia que el gobierno ha implementado específicamente para las Reniones Anuales.
Recientemente, el gobierno de Singapur también ha presionado al gobierno de la Provincia de Riau, en Indonesia, para que cancele el Foro Internacional de los Pueblos programado para realizarse en Batam.
El gobierno ha elaborado también una “lista negra” de individuos a quienes se les prohibiría la entrada a Singapur. Esta lista incluye a representantes de la sociedad civil que ya habían sido acreditados por el Banco Mundial - FMI, como también a los que ya tenían visas o no requerían visa para entrar a Singapur. El gobierno de Singapur no ha presentado ninguna razón clara ni válida para denegarle el acceso a estas personas, ni tampoco ha publicado la “lista negra”.
El FMI y el Banco Mundial no pueden eludir su responsabilidad por estos hechos. Conociendo bien el carácter autoritario del gobierno de Singapur, parecen haber elegido a Singapur como la sede de sus reuniones anuales porque deseaban evitar las legítimas y pacíficas protestas callejeras que se llevaron a cabo en reuniones anteriores del Banco-FMI y la Organización Mundial de Comercio. La elección de Singapur como sede de las reuniones anuales ha sido criticada firmemente por las organizaciones de la sociedad civil desde el momento mismo de la decision, sin embargo el Banco Mundial y el FMI siguieron adelante con sus planes. Condenamos las acciones represivas del gobierno de Singapur y también al Banco Mundial y al FMI por ser cómplices de este accionar.
En solidaridad con aquellos a quienes se les niega la entrada a Singapur y el ejercicio de su derecho fundamental a la libertad de expresión y asociación, nos abstendremos de asistir a todas las reuniones y seminarios del programa oficial de las Reuniones Anuales del 2006 del Banco Mundial y el FMI en Singapur.
Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, a las organizaciones de la sociedad civil y a las redes e individuos a defender el derecho de los pueblos a la libertad de expresión y asociación, y a honrar este boicot ausentándose de las reuniones oficiales en Singapur.
Primeras firmas:
INFID Indonesia
Freedom from Debt Coalition Philippines
Jubilee South
Focus on the Global South
Solidarity Africa Network
Campagna per la Riforma Della Banca Mondiale (Reform the World Bank Campaign – Italy
World Development Movement, UK
Jubilee USA Network
50 Years is Enough: U.S. Network for Global Economic Justice
European Network on Debt and Development
Greenpeace
Friends of the Earth International
Oil Watch International
Fuente: Boliviasoberana.org, 13-9-06