Corea del Sur: La Vía Campesina se solidariza con los movimientos campesinos en su lucha por construir una nueva sociedad

Idioma Español
País Asia

En la reunión del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina, recientemente concluida en Nairobi, Kenia, el movimiento global emitió una declaración de solidaridad con los movimientos campesinos coreanos en su lucha por derrocar al presidente Yoon Seok-yeol y construir una nueva sociedad. 

Solidaridad con la Liga Campesina Coreana (KPL) y la Asociación de Mujeres Campesinas de Corea (KWPA) en su lucha por la destitución del presidente Yoon Seok-yeol y la construcción de una nueva sociedad

A continuación, el texto completo:

21 de marzo de 2025, Nairobi, Kenia

La declaración de la Ley Marcial que activó el uso de las armas y un fuerte control militar por parte del presidente Yoon Seok-yul el 3 de diciembre, fue un acto grave y criminal que suprimió la libertad y la democracia del pueblo coreano y amenazó la paz. Las acciones del presidente Yoon Seok-yeol cometieron una violación de los principios democráticos y del Estado de derecho, socavando la gobernanza constitucional.

En respuesta, lxs líderes y miembros de la Liga Campesina Coreana (KPL por sus siglas en inglés) y el Asociación de Mujeres Campesinas de Corea (KWPA) protestaron y lucharon enérgicamente en todo el país y pidieron al Tribunal Constitucional la destitución inmediata del presidente. El presidente de KPL, Ha won-oh, y la presidente del KWPA, Jeong Young-i, han protestado ayunando durante varias semanas, y miembros de todo el país han organizado también protestas callejeras y ayunos de solidaridad. Recientemente, nos enteramos de que la presidenta del KWPA, Jung Young-i, fue trasladada al hospital debido al agotamiento provocado por el prolongado ayuno. La Vía Campesina envía sus oraciones por su recuperación.

La Vía Campesina espera que la destitución inmediata del presidente Yoon devuelva la democracia a Corea y permita al campesinado cultivar la tierra en paz.

La Vía Campesina apoya firmemente la lucha por la nueva reforma agraria que respeta los derechos de lxs campesinxs y de las mujeres, así como la reforma social, y se compromete acompañarlos en su lucha.

¡El Tribunal Constitucional debe destituir inmediatamente al presidente Yoon Seok-yeol!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios