Comunidades del Ñuble impiden el remate de derechos de uso sobre agua
Fueron comunidades y organizaciones de toda la región del Ñuble las que llegaron hasta Chillán este lunes y, en específico, a las oficinas de la Dirección General de Aguas de la capital regional. ¿El motivo? Impedir el remate de derechos de aprovechamiento de uso no consuntivo sobre aguas superficiales y corrientes del Río El Cangrejo o Infiernillo, ubicado en la provincia de Diguillín de la citada región.
Comunidades del Ñuble obligan a DGA a declarar desierto remate de derechos de uso sobre agua:
El llamado de la agrupación de defensa del medio ambiente Ñuble Sustentable surtió efecto y fueron cientos de organizaciones las que llegaron hasta las oficinas de la DGA, motivando la clausura del remate y que éste se declarase desierto.
Una de las que llegó a Chillán fue la ONG Ñuble Libre, organización que ha sostenido una lucha contra el embalse La Punilla en San Fabián de Alico. El coordinador de Ñuble Libre, César Uribe, explicó las razones que motivaron a decenas de agrupaciones a boicotear el remate.
“La idea es impedir, que con el remate y el adquirir estos derechos no consuntivos de agua por empresas, se generen proyectos hidroeléctricos en las comunidades como San Fabian, Coihueco, Pinto, Yungai, El Carmen, básicamente porque estos proyectos hidroeléctricos han generado daños irreparables no solamente a nivel ecológico sino que a nivel social”, sostuvo Uribe.
Con la consigna “No es sequía, es saqueo”, desde las agrupaciones explicaron que buscan utilizar este mismo método para impedir el remate de los derechos de aprovechamiento de aguas de otros 14 ríos de la Región del Ñuble.
En ese sentido, Uribe sostuvo a Diario y Radio Universidad de Chile que la de este lunes fue una victoria, sin embargo, seguirán manifestándose en los otros remates agendados para este mes.
“Vamos a seguir movilizados para que lo que sucedió hoy día con el Río Cangrejo, suceda también con los 14 ríos restantes que están en proceso de remates. Hoy día fue, de alguna forma, una victoria que se haya declarado desierto el remate, pero más que eso, lo que generó mayor alegría como comunidad organizada, es ver que el tema del derecho al agua, el entender el agua como un bien común por sobre un bien mercantilizado, es algo que empieza a crecer y adquirir mayor fuerza. Eso es algo positivo que estamos viendo que está sucediendo con este tipo de acciones“, agregó el dirigente de Ñuble Libre.
De esta manera, las organizaciones ya anunciaron que se quedarán en Chillán durante esta semana para impedir la realización de los remates que vienen. Este martes, se pretende llevar a cabo la subasta por los derechos no consuntivos del Estero Lara en San Fabián de Alico, misma comuna en donde se lleva a cabo el proyecto Embalse La Punilla, el que ha generado un amplio rechazo de la comunidad.
Fuente: Diario U Chile