10ª sesión de negociaciones para un Tratado Vinculante llega a su fin

Idioma Español

"Este año, las negociaciones se centraron en los derechos y la protección de las víctimas, las personas afectadas y las comunidades, así como en la capacidad del futuro Tratado para exigir responsabilidades a las ETN a lo largo de sus cadenas de producción, suministro y valor. Todas las coaliciones de la sociedad civil y varios Estados también han llamado la atención sobre los riesgos de la captura empresarial corporativa".

Avances para responsabilizar a las empresas transnacionales pese a la presencia de
grupos de presión empresariales

La histórica 10ª sesión de negociaciones para un tratado de la ONU que responsabilice a las empresas transnacionales (ETN) por sus violaciones de derechos humanos (Tratado Vinculante) ha llegado a su fin.

En el contexto del genocidio que está en curso en Palestina alimentado por ETN, del desplazamiento forzoso de comunidades debido a proyectos energéticos a gran escala y de la continua apropiación de tierras y agua por grandes empresas, un Tratado de este tipo nunca ha sido tan importante. Este año, las negociaciones se centraron en los derechos y la protección de las víctimas, las personas afectadas y las comunidades, así como en la capacidad del futuro Tratado para exigir responsabilidades a las ETN a lo largo de sus cadenas de producción, suministro y valor. Todas las coaliciones de la sociedad civil y varios Estados también han llamado la atención sobre los riesgos de la captura empresarial corporativa.

Amigos de la Tierra Internacional, junto a la  Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y Poner Fin a la Impunidad, trajo a la escena internacional las voces de las comunidades y movimientos sociales afectados por crímenes empresariales, garantizando que los verdaderos protagonistas de este proceso también estuvieran representados en la sala. 

«Reflexionar sobre los últimos diez años de negociaciones para un Tratado Vinculante es reconocer lo histórico que es que estemos aquí y que exista este proceso para quienes están en la primera línea de los crímenes empresariales. Este año hemos dado grandes pasos hacia un Tratado Vinculante verdaderamente justo y eficaz, a diferencia de años anteriores, en los que la Presidencia estaba empeñada en obstruir las negociaciones.»

Erika Mendes
Justica Ambiental / Amigos de la Tierra Mozambique

Sin embargo, la participación de Amigos de la Tierra Internacional y de gran parte de la sociedad civil y los Estados del Sur Global, no se pudo dar por sentada.

«Ya sea por las decisiones arbitrarias y unilaterales de cambiar las fechas de las negociaciones con pocas semanas de antelación o por permitir la descarada intervención de las grandes empresas, el espacio para las voces de los movimientos sociales y las comunidades afectadas está amenazado. Nosotros, como comunidades afectadas, somos el corazón de este Tratado y nos negamos a que se nos deje de lado. Ahora, en la 10ª sesión, estuvimos más fuertes que nunca».

Pablo Fajardo
UDAPT / Amigos de la Tierra Ecuador

El proceso del Tratado Vinculante comenzó hace décadas a través de los Tribunales de los Pueblos y un Tratado de los Pueblos redactado por las comunidades afectadas. Ahora, tras haber llegado a la ONU, la amenaza de la influencia empresarial sigue acechando.

«La 10ª sesión se llevó a cabo en un momento en el que los espacios multilaterales de toma de decisiones se están abriendo a representantes empresariales corporativos – un fenómeno conocido como multistakeholderismo o procesos multiactor. Esto estuvo muy visible durante la Cumbre del Futuro y las más recientes COP29 y negociaciones del Tratado sobre Plásticos. Y al igual que en estos espacios, el poder empresarial fue muy cuestionado. En solidaridad con los miles de millones de personas que luchan contra las ETN, nos pronunciamos contra los intentos de las asociaciones empresariales de intimidar a la sociedad civil y amenazar a los Estados del Sur Global».

Juliette Renaud
Amigos de la Tierra Francia

«No corresponde a los violadores de los derechos humanos opinar sobre cómo deben ser regulados o responsabilizados por sus violaciones. Permitir que las empresas transnacionales estén representadas de algún modo en estas negociaciones es permitir que el zorro planifique el sistema de seguridad del gallinero. Si queremos que el Tratado tenga vida más allá del papel en el que está escrito, hay que protegerlo de la influencia y captura empresarial corporativa en todas las fases del proceso.»

Letícia Paranhos
Amigos de la Tierra Internacional

De cara a 2025, Amigos de la Tierra Internacional seguirá manteniendo la línea contra la influencia de las grandes empresas y los grupos de presión de las ETN, así como de los Estados que las respaldan. Parece que se vislumbra un Tratado ambicioso que garantice que los derechos humanos prevalezcan sobre las ganancias empresariales y que el acceso a la justicia para los miles de millones de personas que luchan contra el poder empresarial corporativo está en el horizonte.

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Corporaciones, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios