Un punto de inflexión: la Ley de Materias Primas Críticas debe ser justa para las personas y el planeta

Idioma español
País Europa

La votación sobre materias primas pone la transición verde europea en una encrucijada

La próxima semana miembros del Parlamento Europeo votarán sobre la Ley europea de materias primas fundamentales, lo que determinará el futuro de estos materiales en la UE en un contexto de crisis social y ecológica.

Los próximos 18 y 19 de julio, después de debates y discusiones intensas y aceleradas dentro de la Eurocámara, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) y de Comercio Internacional (INTA), emitirán sus votos sobre el Reglamento de Materias Primas Fundamentales (CRMA por sus siglas en inglés). 

En este contexto, más de 40 organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a Amigos de la Tierra, hemos expresado nuestra preocupación porque la agenda económica del lobby industrial pase por encima de las regulaciones ambientales y los derechos de la ciudadanía. 

La UE, que depende en gran medida de las importaciones, es particularmente vulnerable a las interrupciones en el suministro de materias primas críticas. Estos recursos son parte integral de la economía de la UE y se obtienen principalmente de un puñado de países, incluida China. La reciente pandemia de COVID-19 y las posteriores crisis energéticas pusieron de manifiesto la dependencia de la UE, lo que provocó la puesta en marcha de este reglamento.

La Ley de Materias Primas Fundamentales (CRMA) propuesta por la Comisión Europea propone reforzar los vínculos entre los países de la Unión para extraer, procesar y reciclar materias primas estratégicas, al tiempo que diversifica sus fuentes de importación. La propuesta, sin embargo, plantea preocupaciones sobre la priorización de los intereses comerciales por encima del medio ambiente y la equidad social.

La minería, la principal fuente de materias primas, plantea riesgos significativos para los derechos humanos, las comunidades locales y el medio ambiente. Datos recientes del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos revelan que, en los últimos 12 años, se produjeron 510 presuntas violaciones de derechos humanos vinculadas a la extracción de los llamados “minerales de transición” en los principales países exportadores de estos metales (como Chile, Perú, Ecuador, o República Democrática del Congo entre otros).  

La Unión Europea se ha sumado a la carrera global por unos recursos limitados y lo hace usando la agenda verde como bandera. Si de verdad quieren lograr una transición ecológica justa y sostenible, la próxima semana los y las eurodiputadas deben votar por el respeto de los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Además, urge abordar la reducción de la demanda: el crecimiento ilimitado no es compatible con un futuro sostenible, resiliente y que respete la justicia global. 

La próxima votación brinda una oportunidad para que el ENVI y el INTA promuevan una gestión sostenible de los recursos naturales y una reducción de la demanda de materiales. Este enfoque puede disminuir la dependencia de la UE de materias primas, combatir el consumo indiscriminado y aumentar la resiliencia frente a los cambios geopolíticos y la subida de precios en la energía, a la par que contribuimos a luchar contra la crisis climática y ecológica.

Las 43 organizaciones firmantes instamos al Parlamento Europeo a abordar los fallos de los esquemas de certificación en la legislación propuesta y reforzar los estándares de sostenibilidad y gobernanza. A su vez, exigimos evaluaciones integrales de los derechos humanos y de impacto ambiental, en lugar de depender únicamente de las certificaciones. De esta forma, el Parlamento puede garantizar estándares sólidos de sostenibilidad, salvaguardando así los derechos humanos y el medio ambiente. 

Las entidades también recomendamos que la UE reduzca su consumo de materias primas en al menos un 10 % para 2030 y priorice un enfoque de economía circular en la CRMA para el éxito del Pacto Verde Europeo.

Mientras el Parlamento se prepara para esta votación fundamental, desde Amigos de la Tierra recordamos la necesidad de darle la vuelta al modelo económico y poner el foco en la responsabilidad ambiental y la justicia social, lo que podría sentar un precedente para la gestión sostenible de los recursos a nivel mundial.

En un Documento de Posición, una diversidad de organizaciones de la sociedad civil europea, entre ellas Amigos de la Tierra, profundizamos en los principales problemas del Reglamento de Materias Primas Críticas y aportamos recomendaciones al respecto.

- Para descargar el documento en PDF, haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Amigos de la Tierra

Temas: Extractivismo, Minería, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios