Revista 'Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas' N° 8
"Desde el mundo campesino son muchas las denuncias al modelo agrícola global que se nos quiere imponer. Y entre ellas destaca la crítica a la dichosa cantinela que subraya los [supuestos] beneficios del comercio de alimentos y que acaba definiendo las políticas agrarias de muchos territorios. ¿Beneficios para quién? Para las grandes corporaciones y la agricultura intensiva."
Comercio y Soberanía Alimentaria
EDITORIAL: Proporcionar alimentos
AMASANDO la REALIDAD
- Un sistema de distribución, un sistema de producción.
- Alimentando el debate en torno al comercio y la soberanía alimentaria
- Conversatorio campesino, canales cortos.
- Canales cortos de comercialización, un elemento dinamizador.
- Los sistemas participativos de garantía.
- Reinventar el comercio justo en clave de Soberanía Alimentaria.
EN PIE DE ESPIGA
ATAQUES Y RESISTENCIA
- Transgénicos, el tiempo confirma todos los temores
- Monedas locales y ecológicas para la soberanía alimentaria.
DE UN VISTAZO Y MUCHAS ARISTAS
Las obras plásticas que aparecen en el número que tienes en tus manos son todas unas gentilezas de la artista paraguaya Carla Ascarza, de la Asociación Gente de Arte.
Desde la portada con la obra Chipera hasta el final de la revista, como una lectura sin palabras, encontraremos lavanderas en las zonas rurales de Paraguay, yuyeras que son las mujeres que preparan los remedios caseros (‘los yuyos’) en su mortero, o retratos de mujeres ayoreo ubicadas en un contraste de culturas en el contexto de la ciudad.
La obra Chipera, se refiere a esas mujeres del campo que preparan desde tempranas horas de la mañana ‘la chipa’ para el desayuno de la familia y para la venta. La receta se trasmite de generación y generación y en Semana Santa, toda la familia colabora en su preparación. La ‘chipa’ se elabora con harina de mandioca, queso criollo, grasa de cerdo o manteca, huevo y no lleva levadura. Se cocina generalmente en un horno de barro a leña llamado ‘tatacua’.
Como dice Carla « son obras que reivindican la defensa del medio ambiente, con una especial preocupación por los hábitats, montes o selvas donde viven los pueblos indígenas en riesgo por la deforestación o plantaciones de soja. Sus ríos, arroyos, la fauna y la flora se ven afectadas y por ende, sus formas de vida, costumbres y tradiciones. En estas obras, intento hacer llegar ese mensaje: el de frenar el avance devorador de la civilización en desmedro de nuestros hermanos indígenas».
Las obras, en su mayoría, están realizadas en técnica mixta, oleo, acrílico, tinta china, yeso, arena, collage, dibujos a lápiz carbón, grafito, etc. sobre lienzo o tabla.
Para acceder a la revista completa (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo: