Impacto de los cultivos transgénicos en la estructura agraria y en la alimentación. Análisis de la situación Argentina, por Javier Souza Casadinho
Más de 150.000 pequeños y medianos productores han desaparecido en la últimos 14 años. Cerca de 400.000 personas que dependían de la agricultura no sólo para obtener alimento sino para mantener viva la identidad cultural. Por otra parte, sólo 6.200 productores poseen casi el 50% de la tierra apta para el cultivo existente en el país con capacidad para ser cultivada; entre ellos, las empresas multinacionales concentran para su usufructo más de 20 millones de hectáreas
El proceso de modernización de la agricultura iniciado en la década del sesenta a partir de la utilización de semillas mejoradas, agroquímicos y maquinaria de alta capacidad operativa que produjo, y aún produce, una alta degradación de los recursos naturales, se continua en la actualidad con la expansión en la adopción de los cultivos genéticamente modificados.
La Argentina se ubica en el segundo lugar dentro de los países productores de cultivos modificados genéticamente, casi 14 millones de hectáreas bajo la amenaza permanente de este tipo de organismos.
No es casual que esta situación ocurra en la Argentina teniendo en cuenta que en los últimos diez años se producen una serie de procesos sociales y económicos a partir de los cuales pequeños y medianos productores propugnan por subsistir.
Se trata de alimentos, nutrientes del suelo, beneficios económicos que salen del país. No de cualquier país, se trata de uno en el cual casi la mitad de la población se halla subalimentada.
Para las estadísticas sólo números que pasan a engrosar las filas de desocupados, de nuevos pobres de una economía concentradora y excluyente. Saberes, conocimientos, modos de producción que se pierden dando paso a sistemas productivos dependientes de insumos químicos y fuertemente degradadores del ambiente.
CETAAR: Centro de Estudios Sobre Tecnologías Apropiadas de la Argentina / RAPAL: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina - 2004
Para acceder a la versión completa de este documento en formato word haga clic sobre el archivo adjunto al pie.