Defensoras: la vida en el centro
Recuperamos las voces de las Defensoras para entender la situación de nuestros pueblos. Las Defensoras cuidan la memoria, abrazan el ser colectivo y construyen las respuestas al saqueo de nuestros cuerpos-territorios. En sus relatos de esperanza tejen las resistencias territoriales en una genealogía urgente: Defender los derechos de los pueblos y de la madre tierra.
Partimos de las reflexiones de la Defensora de los ríos, Berta Cáceres Flores, durante 2014, quien por ese entonces ya advertía la necesidad de proteger la vida: “¡Despertemos humanidad, ya no hay tiempo!”. Su feminicidio político, en 2016, constituye un punto de inflexión para el reconocimiento de las Defensoras en los distintos territorios.
El recorrido continúa con los testimonios de Defensoras que resisten a la militarización y al saqueo de la naturaleza durante la segunda década del siglo XXI. La contaminación de los ríos y las tierras, el desmonte, los incendios y los desplazamientos forzados se combinan con tramas de violencias estructurales.
Las Defensoras resisten pero también construyen -en sus territorios, en las instituciones y en las comunidades- esos nuevos mundos que anhelamos para el buen vivir. Desde sus experiencias situadas y sentidas están pariendo, todos los días, “una política que coloca la vida en el centro”, como sintetiza la Defensora y candidata presidencial de Colombia, Francia Márquez Mina.
A través de la publicación de entrevistas, una serie de podcast, ilustraciones y la edición de un libro, nos proponemos tender puentes entre territorios que se pretenden alejados. Un llamado polifónico y pluridiverso que realizan las comunidades del Sur Global, desde Abya Yala hasta Mamá África.
"Defensoras. La vida en el centro", es un trabajo conjunto de Marcha Noticias y Acción por la Biodiversidad, editado por Chirimbote. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Siemenpuu.