Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

Cobertura especial: ¡Berta vive, la lucha sigue!

La coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en la madrugada del jueves 3 de marzo de 2016. Berta era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Las comunidades indígenas lencas, quienes habitan el occidente hondureño, luchan en defensa de su territorio ancestral que se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin previa consulta. En varias oportunidades, Berta Cáceres denunció la expropiación de sus territorios y las carencias en los sistema de salud y agrícola. A su vez, rechazó la creación de bases militares estadounidenses en el territorio Lenca.

Berta

Bertha Cáceres deja un legado de compromiso firme e indoblegable con los derechos ancestrales de los pueblos originarios “Durante toda mi vida he estado consciente de lo que puede pasar estando en esta lucha, como también estoy consciente de que nos estamos enfrentando a un poder oligarca, banquero, financiero y transnacional, así como al mismo Estado de Honduras y a sus cuerpos represivos, que históricamente se han plegado a los intereses de las grandes empresas transnacionales. ¡No me doblegarán!” (Bertha Cáceres, junio de 2013).

Asesinaron a un alma indomable

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Repudio por los infames homicidios de Berta Cáceres (Honduras) Maricela Tombe y Willar Alexander Oime Alarcón (Colombia).

Ante el asesinato de los y las luchadoras sociales en América Latina, Justicia para nuestros pueblos

actividad chie por berta

El asesinato de la lideresa Berta Cáceres, dirigente del pueblo lenca, es la expresión máxima de la creciente persecución a los defensores y defensoras del agua y de la vida, llevada adelante por quienes buscan depredar los territorios. Exigimos justicia ante este nuevo crimen y solidarizamos con la familia, la organización “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)” y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente este nuevo atentado que busca amedrentar y descabezar la resistencia de los territorios amenazados por megaproyectos.

Más de 70 organizaciones condenan en Chile el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Hoy domingo a las 5:00am el mexicano Gustavo Castro Soto, defensor de derechos humanos herido durante el asesinato de Berta Cáceres, fue interceptado por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuando intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México.

COMUNICADO URGENTE: Impiden la salida de Gustavo Castro de Honduras, tememos por su vida

gustavo castro soto

Gustavo Castro Soto, coordinador de Otros Mundos Chiapas – Amigos de la Tierra México y quien estaba con la dirigente lenca Berta Cáceres el jueves en la madrugada cuando fue asesinada en Honduras, lleva "más de dos días sin dormir, está cansado, ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de ese país para prestar declaraciones una y otra vez, se siente mal y eso también lo están aprovechando las autoridades". En el asalto a la casa de Berta en la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, el ambientalista fue herido de bala pero salvó su vida.

Audio - Exigencia urgente: "Gustavo todavía está en peligro y lo que queremos es que regrese a casa cuanto antes, sano y salvo"

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En estos tiempos de "vamos por todo" del poder económico Mundial, "TODO" es "TODO", es decir, son nuestros territorios, pero para quedarse con los territorios es necesario que no haya gente, o al menos que no haya gente que "moleste"...

Honduras: Bertha era una de nosotros...

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Su lucha no era solo por el medio ambiente sino por el cambio de sistema, en contra del capitalismo, del racismo y el patriarcado. No sólo asesinaron a nuestra madre, asesinaron a la madre de todo un pueblo. Hacemos un llamamiento para que se arrecie la movilización, la denuncia y las muestras de solidaridad exigiendo una verdadera justicia. "

Comunicado de las hijas, hijo y madre de Berta Cáceres

berta_caceres_680x365-3a245

"Fuiste forjada con ese mismo material del que se forjan los sueños, y como todos y todas sabemos, nuestros sueños, tus sueños, no mueren por la metralla".

Berta Cáceres: Tus sueños no mueren por la metralla