Raúl Zibechi

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

La explotación y exportación de recursos primarios o bienes comunes, está permitiendo a los gobiernos de la región atravesar la crisis global sin grandes cataclismos internos, a lo que pueden sumar extensas políticas sociales. Queda en el tintero un amplio debate sobre el modelo extractivo y sus consecuencias a mediano plazo.

Pan para hoy, incertidumbre mañana

Megaproyectos

la energía es una droga poderosa: alimenta a las grandes empresas, destruye el planeta, y cada vez necesita más y más energía para mantener el modelo en funcionamiento. "La descentralización de las fuentes de producción es fundamental para construir un nuevo modelo de matriz energética", asegura Ruppenthal. Pero las pequeñas obras no generan ganancias a las multinacionales.

Resistencia ambientalista en el río Uruguay

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Lejos de las unanimidades del período en que gobernaban las derechas en los principales países de Sudamérica, los movimientos sociales consiguen unirse en la defensa de los bienes comunes y en la crítica al extractivismo, pero se separan cuando llega el momento de evaluar a los gobiernos progresistas y de izquierda.

IV Foro Social Américas: Los movimientos de base siguen mandando

Pueblos indígenas

"Los procesos políticos y sociales en los dos países son como dos gotas de agua. Ambos aprobaron un Estado Plurinacional y nuevas constituciones, pero a la hora de aplicarlas encuentran fuertes trabas. En los dos casos, los gobiernos optaron por el extractivismo minero y petrolero para asegurarse ingresos fiscales, en vez de apuntar hacia el Buen Vivir como dijeron en su momento."

Bolivia-Ecuador: el Estado contra los pueblos indios

Petróleo

Debe abrirse un debate en la región sobre los modelos de desarrollo y la expansión transnacional, dice el escritor Raúl Zibechi, quien cree que no hay un extractivismo bueno y otro malo, definido según quién ocupe el sillón presidencial

Gobiernos progresistas, temas indígenas, petroleras y un debate pendiente

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Las actividades en recuerdo de las víctimas de Bagua fueron importantes en Lima y en la propia selva. Pero más allá de la cantidad de manifestantes, llama la atención la diversidad de actores sociales involucrados: jóvenes, mujeres, sindicalistas, trabajadores de la cultura y el arte, campesinos e indígenas, gentes de la ciudad y el campo, pero también gays, lesbianas y transexuales."

Perú: un año de la masacre de Bagua, nuevos actores frente a un Estado en crisis

Geopolítica y militarismo

Desde el 26 de abril rige el estado de excepción en cinco departamentos del norte, que representan un tercio del territorio de Paraguay. El argumento del gobierno es la existencia de guerrillas, algo que nunca pudo probarse. Lo cierto es que existen hechos de violencia por parte de mafias que el Estado pretende resolver a través de la militarización.

Estado de excepción en Paraguay: riesgos de militarización

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Una década es tiempo suficiente –en el terreno políticosocial- para el crecimiento, madurez y, tal vez, decadencia de un “movimiento de movimientos” que se propuso cambiar el mundo. Aunque su declinación es un dato de la realidad, sus mentores pueden contentarse con que su oponente, el Foro Económico de Davos, atraviesa dificultades aún mayores.

Décimo Foro Social Mundial: síntomas de decadencia