Gustavo Duch Guillot

Crisis climática

"Cancún vuelve a ser un reflejo más de encuentros internacionales que buscan soluciones parche que en nada puedan hacer tambalear las verdaderas causas, el modelo capitalista que calienta el planeta. Lo cual tiene una sencilla explicación: la política actual actúa (o se inhibe) sumisa al poder económico."

Cancún y la comida sin fronteras

Crisis climática

Ya estamos en Cancún. Después del fracaso de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, las posibilidades de enfrentar debidamente esta situación pasan, en buena medida, por los resultados que se den en esta ciudad del sur de México.

Un comercio caliente

Ciencia y conocimiento crítico

Recientemente, Noam Chomsky –colaborador en este periódico– publicó lo que él llamó diez estrategias de manipulación mediática. Diez formas de alejar a la población de la verdad y de adormecerla en la medida de lo posible. Quisiera, a partir de algunas ideas de este decálogo, analizar qué información nos llega, mayoritariamente, desde los medios de comunicación, la publicidad y la gobernanza en general, acerca de la agricultura, la alimentación y, en particular, del hambre.

El monocultivo del pensamiento

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"El capital siempre lo supo: los seres humanos necesitan alimentos para vivir, igual que él necesita seres humanos para multiplicarse. Es la infalible propiedad asociativa."

El fin de las treguas

Agronegocio

"¿Saben que cada familia europea dedicamos unos mil euros anuales en subvenciones a la agricultura? A mí, de entrada, no me parece mal pero me gustaría saber exactamente dónde y a qué se dedica un volumen tan importante de recursos."

La opacidad

Sistema alimentario mundial

"En aras de la productividad…financiera, el trigo sustituye al maíz de México y lo convierte en un país vulnerable, el trigo sustituye numerosos cereales propios de la dieta africana y hace de Mozambique un país hambriento. Le llaman crisis alimentaria, pero el capital no deja de multiplicarse."

El arca de Noé

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Las actividades extractivas propias de nuestro modelo capitalista tienen dos elementos comunes. Primero, al ser nuestro planeta finito, el elemento que estemos extrayendo se agotará, más temprano o más tarde. Creo que es obvio que todas y todos coincidimos en que es necesario revisar dicho modelo para minimizar la dependencia de petróleo, uranio o carbón, por ejemplo, porque además de su agotamiento generan graves impactos ambientales.

La maldición de la aparente abundancia

Biodiversidad

Políticas, acuerdos, tratados… incluso presupuestos a favor de detener, en este planeta castigado, la rápida pérdida de biodiversidad que provoca un modo de vida del ser un humano –que ese sí consigue expandirse-, apenas consiguen nada. En realidad, exactamente, menos que nada.

Trigos y grajillas