Megaproyectos

Con la destrucción del bosque otomí, el gobierno destruye también la vida de la comunidad de Xochicuautla

La dignidad, la rabia y la alegría se encuentran bajo los techos improvisados del campamento instalado sobre el paraje Pon Di Shi, en la comunidad de Xochicuautla, Estado de México, como símbolo de hartazgo de las políticas de despojo del gobierno, que pretende a toda costa llevar a cabo el proyecto carretero Toluca-Naucalpan. Los trabajos para la autopista se intensificaron el 23 de junio, cuando maquinaria pesada destruyó cientos de metros de cultivos.

Con la destrucción del bosque otomí, el gobierno destruye también la vida de la comunidad de Xochicuautla

Tierra, territorio y bienes comunes

Dentro de las regiones del país donde los megaproyectos afectan sobremanera los territorios de los pueblos indígenas se cuenta la Sierra Norte de Puebla. No es para menos. Más de 180 mil hectáreas de ella se encuentran concesionadas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos. Tan sólo para minería existen 103 concesiones en manos de empresas de ocho países, aunque la empresa canadiense Almaden Minerals, a través de sus filiales Minera Gavilán, Minera Zapata y Minera Gorrión posee 13 títulos que representan 73 por ciento de tierra concesionada.

México: Los condenados de la sierra

Megaproyectos

Melipeuco va cambiando progresivamente su paisaje y forma de vida. Avanza la destrucción del territorio con la construcción de la central hidroeléctrica Carilafquen Malalcahuello, entre otros, y a su vez, diversos tendidos eléctricos de alta y mediana densidad pasando a llevar tierras ancestrales de numerosas comunidades, involucrando a intereses de empresas locales y transnacionales de energía, coludidamente con Frontel.

La destrucción de territorios por políticas de lucro a favor de intereses hidroeléctricos

para1

"Los Parkatêjê son los más numerosos entre los pueblos de Mãe María, a pesar de que han perdido más del 70% de su población después del contacto traumático con los no indígenas, ocurrido durante la década de 1950. El territorio que habitan padeció los proyectos de integración del gobierno militar. Hoy es cortado por la carretera BR-222, por la línea de transmisión de energía de Tucuruí [Empresa Eletronorte], y la línea férrea de Carajás, objetivo de la última batalla librada por los Galvão – incluyendo los Parkatêjê - con la empresa minera Vale SA."

Brasil: En Pará, indígenas luchan contra a empresa Vale

Megaproyectos

El proyecto hidroeléctrico Chadín 2, que propone embalsar el río Marañón e inundar más de 30 kilómetros de valles productivos de la región Cajamarca, sigue sumando rechazos.

Perú: Autoridades y comuneros de Cortegana rechazan represa Chadín 2 en el río Marañón

Tierra, territorio y bienes comunes

En defensa del Lago Neltume, comunidades mapuches de la Región de Los Ríos obstaculizaron el ingreso de camiones y maquinaria pesada del consorcio español-italiano Endesa-Enel, que pretende edificar una sala de máquinas para su proyecto Central Hidroeléctrica Neltume. Humberto Yanquelmi, dirigente mapuche, informa al respecto.

Chile: Comunidades mapuches en defensa del Lago Neltume

belo1

"La destrucción del modo de vida ribereño y la transformación compulsiva de poblaciones tradicionales, que siempre sacaron su sustento del río y de la tierra, en habitantes desempleados y subempleados en la periferia de Altamira es la prueba definitiva de que las reglas de la licencia de la usina, mayor obra civil promovida por el gobierno federal, no están siendo cumplidas."

Brasil: Remoción forzada de ribereños por Belo Monte provoca tragedia social en Altamira

Por ADITAL
kanal-nicaragua-schiff-wald

Deforestación a gran escala, destrucción de espacios naturales, reasentamientos masivos. Un país dividido en dos. Un nuevo megacanal a construir pronto en Nicaragua facilitaría a barcos petroleros y portacontenedores gigantes la exportación de materias primas y mercancías. La resistencia crece día a día. Únete a la petición.

El pueblo de Nicaragua dice NO al Gran Canal