Crisis climática

- Foto de Ecosistemas

Un año más, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y, además, el 2020 es el año de la Biodiversidad. Durante los últimos meses, recientes estudios científicos han alertado del colapso de los ecosistemas puede estar muy cerca, y si no realizamos una transición ecológica a una nueva forma de vivir en la Tierra, los ecosistemas marinos tropicales serían unos de los primeros en colapsar. Por ello, Ecologistas en Acción aprovecha esta fecha para demandar más que nunca una biodiversidad marina saludable, no solo por los ecosistemas sino por la supervivencia de nuestra especie que depende de ellos.

El medio marino sufre nuevas amenazas con la COVID-19

Declaración de organizaciones que trabajan por la justicia climática en África, frente al COVID-19

"Debemos concebir un mundo diferente, una África diferente, para que este momento pueda significar un punto de inflexión para nuestra región y el mundo. La pandemia del COVID-19 está demostrando que necesitamos las soluciones que nosotras/os, como grupos que trabajamos por la justicia climática en toda África, hemos venido proponiendo con urgencia. Esa es nuestra esperanza. Volver al sistema actual de funcionamiento no puede ser una opción".

Declaración de organizaciones que trabajan por la justicia climática en África, frente al COVID-19

La sexta extinción masiva se acelera

El análisis de los científicos muestra que 500 especies podrían desaparecer en los próximos 20 años, tantas como se perdieron en el siglo pasado y podría generar el colapso de la civilización.

La sexta extinción masiva se acelera

Foto: Maya Goded / Hablan los pueblos

Ante los amparos que interpusieron siete consorcios de energías renovables contra el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el cual impedía la operación de nuevas centrales solares y eólicas en el mercado eléctrico, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) reafirmó que las energías renovables en México sirven a las grandes empresas y contribuyen al despojo de los pueblos indígenas, además de que no combaten la crisis climática por servir a las transnacionales y proyectos extractivos e industriales.

Ni los combustibles fósiles ni la energía verde son una opción si están en manos de trasnacionales: APIIDTT

¿Paraguay, un ejemplo de gestión ambiental?

Un nuevo Informe Especial, elaborado por los investigadores Guillermo Achucarro y William Costa, realiza un análisis de la controvertida decisión del Fondo Verde para el Clima (FVC) de ubicar al Paraguay como un ejemplo en la gestión ambiental basándose en datos poco fiables para otorgar más de 70 millones de dólares al Estado paraguayo como “premio” por haber reducido la deforestación y la emisión de gases de efecto invernadero en el periodo 2015-2017. 

¿Paraguay, un ejemplo de gestión ambiental?

Ilustración: María Elizagaray Estrada

El freno de la economía mundial logró una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero que le permite al planeta volver a respirar. Pero si un virus como el Covid 19 atraviesa nuestros cuerpos y vidas de esta manera, cómo sería afrontar el colapso de los sistemas naturales por una suba descontrolada de la temperatura, algo sobre lo que advierte la ciencia desde hace años. Marina Aizen documenta esa otra normalidad de la tierra y de nuestras sociedades si no la recuperamos a tiempo.

El planeta en el Titanic

La crisis climática aumentará la abundancia de patógenos en los suelos de todo el mundo

Una cucharada de suelo contiene millones de microbios y la mayoría de ellos son beneficiosos para los seres humanos porque regulan el clima de la tierra, generan la fertilidad de los suelos y ayudan a producir los alimentos que consumimos. Otros, sin embargo, son capaces de devastar regiones enteras de campos de cultivos, llevando a importantes crisis económicas y de hambruna.

La crisis climática aumentará la abundancia de patógenos en los suelos de todo el mundo

Por SINC
Mil millones de personas vivirán en un calor insufrible dentro de 50 años

El costo humano de la crisis climática golpeará más fuerte, más amplio y más pronto de lo que se creía, según un estudio que muestra que mil millones de personas serán desplazadas o forzadas a soportar un calor insufrible por cada aumento adicional de 1°C en la temperatura global.

Mil millones de personas vivirán en un calor insufrible dentro de 50 años