Corporaciones

Transgénicos

Los grandes corporativos biotecnológicos están creando constantemente tácticas que aplican a nivel internacional a fin de crear una imagen pública favorable que les genere credibilidad. En el caso mexicano, no ha importado la buena o mala imagen de los corporativos. El gobierno federal está embebido en su estrategia transgénica con repercusiones que se extienden no sólo al desarrollo rural, sino también a la alimentación, la afectación de los ecosistemas y sus cadenas tróficas, la salud humana y la desposesión biológica por contaminación genética.

México: estrategias de los corporativos biotecnológicos para controlar a la opinión pública

Transgénicos

Lo repite una y otra vez: en un sistema en el que los gobiernos se corrompen para ayudar a las corporaciones de transgénicos a imponerse, la mejor arma es la no cooperación, la “fuerza de la verdad”. Vandana Shiva, física, filósofa y una de las más conocidas defensoras de las semillas nativas, apuesta por la conservación de las formas tradicionales de siembra pero también por la lucha legal para detener a Monsanto, empresa a la que ubica como la más corrupta y la mayor enemiga de la ciencia.

“Monsanto no tiene más ciencia, valores o conocimientos que la guerra”: Vandana Shiva

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"La semana pasada, un juez concedió un amparo a indígenas y campesinos de Yucatán por medio del cual se suspendía la siembra de soya transgénica en la región por parte de la empresa Monsanto."

Los indígenas mexicanos que le ganaron una batalla al gigante Monsanto

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Criar um grupo de trabalho intergovernamental com o mandato para desenvolver um instrumento internacional juridicamente vinculativo para regular, de acordo com o Direito Internacional dos Direitos Humanos, as atividades de empresas transnacionais." Com esta resolução do Conselho de Direitos Humanos das Nações Unidas, aprovada na sua 26 ª sessão, em Genebra, o debate sobre a necessidade de padrões internacionais para forçar as empresas multinacionais de respeitar os direitos humanos volta a se tornar atual.

As empresas transnacionais são uma fonte constante de violação de direitos humanos

Transgénicos

Luego de cinco años de litigio y tras pasar por todas las instancia de la justicia chilena, se resolvió a través de una conciliación ante la Corte Suprema en la capital la querella presentada por José Riquelme Vásquez contra Monsanto Chile S.A., por la venta de semillas certificadas de melón tipo Braco, que no correspondían a las características de la variedad.

Horticultor órganico chillanejo le dobló la mano al gigante Monsanto

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Por encima de la victoria diplomática que significó para Ecuador y Sudáfrica la aprobación el pasado jueves 26 de junio de una resolución que crea un grupo intergubernamental para trabajar un tratado vinculante sobre corporaciones trasnacionales y Derechos Humanos, desde las organizaciones miembro de la campaña Desmantelar el Poder Corporativo y la Impunidad se valoró las perspectivas que se abren en la profundización de las denuncias y judicialización de las corporaciones por la violación del derecho humanitario.

Video: resumen las implicancias de la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Corporaciones

"El abogado Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas manifestó que el artículo 20 de la nueva Ley de política ambiental de la provincia 'establece que toda evaluación de impacto ambiental que haya sido desestimada o rechazada por la autoridad de aplicación no puede volver a presentarse'. Y agregó, que el artículo 20 'es de plena aplicación para el caso de Monsanto'."

Argentina, Córdoba: "Monsanto no puede volver a presentar un estudio de impacto ambiental”

Transgénicos

Estudiantes de la carrera de Ciencias Jurídicas, del diplomado en “Liderazgo Político VI Generación”, de la Universidad de El Salvador (UES) expresaron su desacuerdo con la demanda hecha por el Gobierno de Estados Unidos para la concesión del FOMILENIO II, la cual exige reformas económicas y ambientales además de adquirir la semilla por medio de “licitación pública”

El Salvador: estudiantes rechazan ingreso de Monsanto y presión de EEUU para firma de acuerdo