Agrocombustibles

Agrocombustibles

La elaboración de agrocombustibles consume ya 15 por ciento de las cosechas mundiales de maíz, y 40 por ciento en el caso particular de EEUU -país fundamental en la definición de los precios del grano-. Tal situación es una de las causas principales del encarecimiento de los precios internacionales del maíz y en general de los alimentos.

Imperativo frenar el uso de maíz para etanol: informe de Action Aid

Agronegocio

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, denunció que continúa la plantación ilegal de palma en la hacienda Las Pavas, sur de Bolívar, una semana después de haber avisado de esta irregularidad a las autoridades.

Colombia: invasores continúan sembrando palma aceitera de manera ilegal en Las Pavas

Agrocombustibles

El Deutsche Bank apoya la salida a bolsa la semana próxima del mayor comerciante de palma aceitera del mundo. FELDA ya ha talado cientos de miles de hectáreas de selvas para establecer monocultivos de palma.

Urgente: El Deutsche Bank saca a bolsa la deforestación

Sistema alimentario mundial

A pesar de las crecientes pruebas de que la producción de combustibles orgánicos es responsable de la inseguridad alimentaria, el nuevo proyecto de la Unión Europea (UE) sobre energías renovables ignora las consecuencias sociales de esta actividad agrícola.

Biocombustibles y hambre, dos caras de la misma moneda

Crisis climática

Un estudio reciente de la Unión Europea muestra que los agrocombustibles (llamados biocombustibles) aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a los impactos que tiene su producción en deforestación, mayor erosión de suelos y avances de la frontera agrícola en otros continentes.

Los biocombustibles empeoran el cambio climático

Agrocombustibles

"En la región del Río Aguán se mantiene desde hace dos décadas un conflicto agrario entre los campesinos sin tierra que reivindican su derecho al trabajo, a la tierra y a una vida digna y los terratenientes productores de palma africana que concentran la mayoría de las tierras de la región."

El aceite que derrama sangre en Honduras

parar-a-cargill

La empresa Cargill vende aceite de palma que se cultiva tras quemar los bosques de Sumatra, en los que viven los últimos orangutanes. La multinacional participa así de la destrucción de los últimos bosques tropicales del planeta.

La empresa Cargill quema la selva

Agrocombustibles

La polémica sobre el uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles, que afecta la seguridad alimentaria mundial, se reanudará con fuerza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, que se celebrará en Rio de Janeiro a principios de junio del 2012.

Brasil: Rio+20 provocará polémica sobre biocombustibles