Revista La Agroecóloga #4: feminismos rurales
La crisis sanitaria y económica ha hecho evidente que vivimos también una crisis de los cuidados. La atención médica hospitalaria y en las casas, la creación de redes de apoyo mutuo para salvaguardar la salud, el desafío en el que se ha convertido para muchas personas tener techo, comida y agua limpia; son solo algunos ejemplos de lo central que son los cuidados en este momento. Pero además, es evidente que muchos de estos son brindados principalmente por mujeres y, el medio rural no es la excepción.
Aunque este cuarto número de la Revista La Agroecóloga fue pensado y creado antes de la pandemia provocada por el virus Sars-CoV-2, no ha perdido vigencia. No deja de ser urgente la necesidad de hablar de la crisis de los cuidados, la disidencia sexual en el campo, el trabajo de las organizaciones de mujeres rurales, los feminismos fuera de la ciudad y el aporte científico de mujeres investigadoras para el avance de la agroecología, la soberanía alimentaria y la organización social en el escenario post pandemia.
Esta crisis pone de manifiesto que el sistema agroalimentario global es una máquina de pandemias. La devastación de ecosistemas, la reducción de la biodiversidad, la cría de animales a gran escala, la agricultura basada en monocultivos y agrotóxicos, todos son parte del origen de esta pandemia. De seguir creciendo este modo de producción de comestibles-mercancías, tendremos que sufrir nuevas y más agresivas pandemias.
La pertinencia de la agroecología en un clima de crisis alimentaria, climática y sanitaria es evidente.
La organización desde abajo en la producción, comercialización y consumo agroecológico será necesaria para superar estas crisis gestadas en el centro de la agroindustria. Pero este proceso no será posible si no se genera en espacios libres de discriminación y violencia de género.
Este número fue confeccionado por manos y cabezas de manera desinteresada y voluntaria. Tenemos el desafío de buscar formas de sostenibilidad para continuar ofreciendo este espacio de información y comunicación. Así que si te gusta el contenido y te parece importante que siga existiendo, pero además puedes ofrecernos apoyo, por favor ponete en contacto con nosotr@s.
- Para descargar la revista completa (PDF), haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: La Agroecóloga