¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?

Idioma Español

Compartimos esta nueva animación de GRAIN y la Alianza Biodiversidad en la que presentamos la respuesta a este interrogante e intentamos proponer las posibles alternativas al callejón sin salida donde las corporaciones agroalimentarias nos tienen metidos.

A partir de las investigaciones que desde GRAIN venimos desarrollando en los últimos años sobre el impacto del sistema agroindustrial de producción de alimentos en la crisis climática,  hemos estudiado el rol de la producción industrial de carne y sus derivados en el clima.

Y los datos son abrumadores: en su conjunto las cinco principales corporaciones productoras de carne y lácteos del mundo, son actualmente responsables de un mayor número de emisiones anuales de gases con efecto de invernadero que compañías petroleras como Exxon, Shell o BP.

Las conclusiones son claras: debemos disminuir nuestro consumo de carne procedente de la producción industrial. Claramente no se trata de una lucha contra el consumo de carne en sí (aunque su disminución en la dieta de los países que más consumen pueda ser un aporte al clima y la salud), si no una lucha contra los sistemas corporativos que producen y procesan carne de manera industrial. Campesinas y campesinos del mundo han criado, comercializado y utilizado animales para su alimentación y otros múltiples usos por miles de años. Ese deberá ser el camino para que podamos, en el marco de nuestra diversidad cultural, seguir teniendo a la carne como parte de nuestra dieta.

Pero además tenemos el desafío de lograr que a nivel político en lo nacional, regional e internacional se reconozca la gravedad del problema y se comience a actuar en consecuencia frenando el poder de las grandes corporaciones.

¡Te invitamos a ser parte de la solución! Por favor: distribuí este video en tu comunidad y redes sociales, usalo en debates y talleres, multiplicalo!

Más información en los siguientes informes:

Fuente: GRAIN

Temas: Crisis climática, Ganadería industrial

Comentarios