“Derechos Campesinos son Derechos Humanos"
Por 121 votos afirmativos, ocho negativos y 54 abstenciones, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó este lunes 17 de diciembre, en un hecho histórico, la Declaración de Derechos de Campesinos y Campesinas y otras personas que trabajan en zonas rurales.
Ahora el foco estará puesto en la implementación de esta Declaración cuyo fin es “proteger, respetar y garantizar los derechos de campesinos y campesinas” que son defensores de territorios. La decisión adoptada este lunes cierra un ciclo de casi dos décadas de acción por parte de la Vía Campesina Internacional a través de sus regiones y conferencias internacionales, sensibilizando gobiernos y estamentos dentro de las Naciones Unidas.
La campaña de Vía Campesina a favor de esta Declaración se divulgó bajo el titulo de “Al Campo con Derechos” y “Derechos campesinos ya!”. A partir de esta resolución, la Declaración se transforma en un instrumento legal por lo cual la Vía Campesina y sus aliados encaran el trabajo y la movilización internacional para buscar su implementación.
Un año clave
A pesar de las casi dos décadas transcurridas desde el inicio de estos esfuerzos, 2018 fue un año clave para la obtención final de la Declaración. La votación registrada hoy en Nueva York representa la culminación de un proceso histórico para las comunidades campesinas y rurales en todo el planeta.
Un logro similar al obtenido en 2011 en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial con la aprobación de las Directrices Voluntarias sobre Tenencia de la Tierra, lo cual ha servido de herramienta de empoderamiento y defensa de las comunidades campesinas, pescadoras, indígenas o pastoralistas.
En abril de este año, luego de seis años de negociaciones, el grupo inter gubernamental del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que funciona en Ginebra, Suiza, concluyó sus debates y presentó un texto final de la Declaración, el cual fue adoptado por el Consejo en setiembre pasado.
Asimismo, en Roma y en octubre, Vía Campesina y organizaciones aliadas, actuando en el marco del Mecanismo de la Sociedad Civil ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, colocaron la Declaración de Derechos Campesinos como un contenido central en la década de la Agricultura Familiar que iniciará en 2019, por decisión de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El 19 de noviembre pasado, en la práctica, la Declaración resultó un hecho al ser aprobada por una amplia mayoría de países en el Tercer Comité de la Asamblea General, lo cual aseguraba un respaldo suficiente en la instancia plenaria.
Las luchas campesinas tendrán a partir de esta Declaración y su implementación y monitoreo una nueva herramienta, indica Vía Campesina. Su coordinadora internacional, Elizabeth Mpofu, campesina de Zimbabwe, declaró las expectativas de esta organización para que los gobiernos implementen esta declaración de un modo transparente y consciente “garantizando a campesinos y comunidades rurales el acceso y control sobre los territorios, pero también sobre las semillas campesinas, el agua, así como otros recursos naturales”.
La líder campesina señaló al portal de la organización que a partir de esta Declaración, las violaciones cotidianas a los derechos humanos de campesinos y campesinas, que se expresan en amenazas, violencia desde los terratenientes, criminalización y otras injusticias, podrán ser enfrentadas con instrumentos de mayor peso específico legal y político al ser una decisión de la Comunidad Internacional presente en las Naciones Unidas.
Así fue la votación, país por país
Fuente: Radio Mundo Real