Comunicado de la Red en Defensa del Maíz ante las agresiones paramilitares en Chiapas

Idioma Español
País México

Los pueblos, colectivos y organizaciones que conformamos la Red en Defensa del Maíz, vemos con profunda preocupación las agresiones perpetradas contra comunidades y pueblos, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el Estado de Chiapas y otras comunidades originarias de la región. Los ataques han ocurrido los últimos días en plena contingencia del Covid-19, aprovechando con esto la fragilidad que les impone a pueblos y comunidades en todo el país el ocuparse de resguardarse y realizar los cuidados de su vida y salud.

Repudiamos esta ola creciente de agresiones, asesinatos y desplazamiento forzado a comunidades en resistencia intensificadas desde el día 13 de agosto por grupos paramilitares que atacan con armas de uso exclusivo del ejército mexicano en el territorio tsotsil del municipio autónomo de Magdalena de la Paz, municipio oficial de Aldama.

Sus agresiones han provocado que niños, niñas, mujeres, ancianos y hombres tengan que abandonar sus comunidades para salvaguardar sus vidas en las montañas, poniéndose en una condición de riesgo sanitario, y vulnerabilidad extrema al soportar la inclemencia del tiempo y el desabasto alimentario por la imposibilidad de sembrar su milpa.

Mientras, en el municipio Autónomo Moisés Gandhi, municipio oficial Ocosingo en el poblado Cuxuljá, ocurrió una grave agresión, robo, saqueo e incendio de la bodega de café de bases de apoyo Zapatista por miembros de la cooperativa de transportistas afiliados a la Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo-ORCAO militantes del Partido Verde que en la coyuntura electoral 2018 fueron parte de los operadores electorales del partido MORENA en la región.

A estos hechos se suma la campaña mediática que intenta el desprestigio de un movimiento arraigado en comunidades y pueblos mayas por la autonomía y la libre determinación desde hace 26 años, quienes han construido un proyecto de vida con sistemas propios de salud, soberanía alimentaria y agroecología, educación, justicia y producción. Su lucha por la tierra, el territorio y la vida se ha construido desde entonces haciendo frente a la estrategia de guerra irregular implementada por el Estado Mexicano. La formación y la promoción de grupos paramilitares entrenados por el ejército desde los años noventa, sigue intentando socavar la simpatía hacia el zapatismo y su propuesta de gobierno. Caracoles y Juntas de Buen Gobierno son autoridades legítimas para comunidades zapatistas, pero también para comunidades no zapatistas que los reconocen como autoridad.

Para nosotras y nosotros, estos ataques se suman a la represión que a nivel nacional se emprende contra los pueblos originarios que construyen sus resistencias y autonomía; contra aquellas comunidades organizadas se oponen a los Megaproyectos, a la minería, al Tren Maya, al Corredor Transístimico, y a los intereses transnacionales de expansión capitalista que se imponen en territorios de los pueblos originarios en México.

Exigimos:

  • El cese inmediato de la violencia y los ataques contra las comunidades de bases de apoyo del EZLN y contra las comunidades originarias que están en paz laborando por su sustento y su camino propio.
  • El desarme y castigo a los grupos paramilitares aliados al crimen organizado que operan en Chiapas, y en específico en las orillas del territorio zapatista.
  • El cese de la campaña mediática de descrédito contra el movimiento zapatista.
  • Que se garantice el retorno a sus hogares de las comunidades desplazadas por la violencia, en condiciones sustentables de seguridad y paz.
  • Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno por omisión, y por cualquier nivel de participación en la que las autoridades oficiales incurran.
  • Rechazamos la simulación en la que el gobierno federal incurre al desatender las razones de fondo que han denunciado las comunidades desplazadas y el Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Con urgencia.

Por La Red en Defensa del Maíz:

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo). Ser-Mixe. Organización de Agricultores orgánicos (ORAB). Espacio Etatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca. Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. DESMI. Asamblea de Defensores Mayas Múuch’ Xíinbal. Muuch Kanan L’inaj, Colectivo Xa’aybej, Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, Colectiva K-luumil X’ko’olelo’ob, Bacalar, Quintana Roo. Ka’ Kuxtal Much’ Meyaj, Campeche. Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz. Milpa de Cantos, Nayarit. Misioneros, AC. Caracol Psicosocial, AC. Ejido San Isidro, Colectivo por la Autonomía, Jalisco. Círculo de Saberes y Conocimientos y Colectivo UACM MIlpa. Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Aula Verde. Verónica Briseño. Edith Morales. Emmanuel González, UAMX. Alexandre Beaupre. Centro Nacional de Misiones Indígenas (Cenami), Grupo ETC, GRAIN, Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)

Fuente: Red en Defensa del Maíz

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios