Aprobado en Uruguay Ley del Plan Nacional de Agroecología
Este martes 11 de diciembre se aprobó en la Cámara de Diputados, transformándose así en Ley, el Plan Nacional de Agroecología, iniciativa de productores y productoras familiares agroecológicos de Uruguay y las organizaciones sociales que impulsan este principio político de la Soberanía Alimentaria.
La iniciativa concitó la unanimidad de los diputados y diputadas de Uruguay, similar a lo ocurrido en el Senado y fue celebrado como un triunfo por parte de las organizaciones que impulsaron el proyecto de ley en 2015 como forma de “promover la Soberanía Alimentaria, a través de una alimentación adecuada y saludable, fomentando la producción de alimentos de calidad, sin contaminantes riesgosos para la salud” y “ampliar el número de productores bajo sistemas de producción, distribución y consumo de productos agropecuarios de base agroecológica” en zonas rurales, urbanas y peri urbanas.
Estos conceptos están contenidos en una cara al Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, acompañada por más de cuatro mil firmas remitida por las organizaciones impulsoras del Plan. Éstas son la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay, la Red de Agroecología de Uruguay y el capítulo uruguayo de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, (SOCLA).
El proyecto que finalmente fue convertido en Ley tuvo como punto de partida un extenso proceso de discusión, que se iniciara en la 5ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla en abril de 2014, en Guichón, Paysandú. A ello se sumaron seminarios para conocer, por ejemplo el Plan Nacional de Agroecología y Producción Orgánica (Planapo) de Brasil, con la presencia del entonces Secretario Ejecutivo del mismo, Rogerio Neuwald, talleres en el marco de las fiestas y encuentros nacionales y regionales de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, así como de la propia Red de Agroecología.
En su fundamentación de la necesidad de avanzar hacia una política nacional de fomento de la Agroecología en clave de Soberanía Alimentaria, las organizaciones señalaban en 2015 que “en Uruguay, resulta innegable la creciente preocupación ciudadana por una alimentación saludable, libre de agroquímicos y transgénicos. Por otra parte, existe una creciente demanda social y ambiental vinculada a la calidad del agua, a la salud y condiciones de trabajo de las personas comprendidas en el sistema agroalimentario”.
Asimismo, dada la dilación en el tiempo que llevó la aprobación y las críticas desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en julio de este 2018 las organizaciones realizaron un posicionamiento publico en el que reclamaban el avance legal en términos de “derecho a consolidar un proyecto de agricultura emergido de más de 30 años en el país”, y aclaraban que lejos de “prohibir”, la acción territorial por la Soberanía Alimentaria “promueve estilos de agricultura saludables, resilientes, conservacionistas y más justos” (ver aquí).
Una ley con sujeto
En el debate parlamentario se subrayó que el sujeto al que apunta esta nueva norma es a los productores y productoras familiares de alimentos y su rol en la defensa de la biodiversidad, los territorios y las cuencas hídricas. Asimismo, se destacó el acumulado histórico de más de tres décadas en el accionar desde los territorios tejiendo colectivos de promoción de la Agroecología. No obstante dicho acumulado, el haber obtenido la aprobación de esta norma otorga una formalidad que resultaba necesaria desde una mirada crítica del sistema agroalimentario en Uruguay y la región, partiendo de la defensa del Derecho a la Alimentación y de la Soberanía Alimentaria.
Tras la decisión unánime que abre ahora un período de reglamentación y de integración de la Comisión honoraria que llevará adelante las acciones políticas e institucionales que sustancien el Plan Nacional de Agroecología.
La Red de Agroecología, el SOCLA y la Red Nacional de Semillas Criollas emitieron al final del trámite parlamentario una declaración que reafirma el rol del Estado como garante de derechos como lo es el de la Alimentación adecuada y reafirma la necesidad de un marco legal capaz de amparar y promover procesos basados en la Soberanía Alimentaria, la producción de alimentos de calidad cuidando nuestro patrimonio natural (ecosistemas, agua, suelo, aire, biodiversidad), la salud de la población rural y de la comunidad en general, la permanencia e incorporación en la tierra de agricultoras y agricultores familiares y jóvenes; el rescate y valorización de las variedades criollas y nativas” (ver aquí).
Tras la votación, RMR recogió los testimonios de protagonistas del proceso. En el siguiente video, Silvana Marchado de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas – Uruguay e Inés Gazzano del SOCLA, hacen un primer balance del proceso de legislación y las perspectivas. “Este trabajo de tantos años a favor de la Agroecología y de la Soberanía Alimentaria ahora cuenta con un marco legal en Uruguay que permitirá seguir avanzando”, explica Machado. En tanto, Gazzano opinó que la propia unanimidad registrada es un desafío para las organizaciones a la hora de participar en el proceso de la Comisión dada la diversidad de matices existentes en el espectro político sobre la visualización de la Agroecología y su profundidad.
Fuente: Radio Mundo Real