Pueblos Indígenas del Perú: ¿quién es el Invasor en Chorinashi?
La "cultura" dominante foránea, hizo que los auténticos dueños de sus tierras, especialmente a los indígenas quechuas, sean despojados; muchos de ellos pasaron a ocupar las laderas andinas, terrenos rústicos pobres de baja fertilidad y proclive a la alta erosión de los suelos, mientras que los invasores pasaron a apropiarse de las mejores tierras
Antes de la "conquista española", en el Perú emergió una gran cultura basada en la agricultura, la ganadería y la industria en los Andes y en la Costa, mientras que en la selva se desarrollaba la agricultura ribereña, así como también las chacras de los policultivos como de los Boras, las chacras redondas de los Chayahuitas, entre otros.
La "cultura" dominante foránea, hizo que los auténticos dueños de sus tierras, especialmente a los indígenas quechuas, sean despojados; muchos de ellos pasaron a ocupar las laderas andinas, terrenos rústicos pobres de baja fertilidad y proclive a la alta erosión de los suelos, mientras que los invasores, pasaron a apropiarse de las mejores tierras, como los valles interandinos y costeños; para ello crearon sus leyes, jueces, policías, religiones, escuela, etc.; presentándonos así como la VERDAD, la ley, el papel manda.
Lo trágico es que muchas veces la historia se repite muchas veces por desgracia para los nativos y gracia para el invasor, ahora ya no es la costa ni la sierra, si no la selva la amazonia peruana donde están los bosques, la biodiversidad, que aun subsiste el cedro la caoba. Ahora también imponen Leyes a nombre de la "democracia", la "ecología" el "medio ambiente", etc., etc., es decir las concesiones forestales, que hasta la fecha solo ha servido para despojar de sus territorios a muchos indígenas y no indígenas de la amazonia, el caso mas evidente lo que viene ocurriendo en el Atalaya, con las poblaciones del Chorinashi, así como mas de 20 comunidades y ni que decir de las comunidades mestizas.
Frente a esta situación, es necesario:
- No al desalojo de las poblaciones nativas y no nativas de sus territorios ancestrales, caso Chorinashi.
- La zonificación económica, ecológica y social, con la participación activa de las poblaciones nativas y mestizas de la amazonia peruana y en base a ella se promulgue una nueva Ley Forestal de Fauna Silvestre, con participación de los auténticos representantes de los campesinos e indígenas y otros sectores sociales y económicos ligados al desarrollo sostenible de la amazonia y el país.
- Sanción a aquellos malos madereros, que manipulan a los campesinos para el saqueo de sus bosques.
- Que las poblaciones nativas y mestizas, deben contar con un Plan de manejo de sus bosques, aprobados en sus asambleas comunales.
- Reconocer que la tierra y los recursos naturales, para las poblaciones nativas y campesinas, es un derecho vital como el aire, la luz del sol, el agua, porque ellos ancestralmente lo posesionaron y lo conservaron, como un medio espiritual, místico y material.
- Que las poblaciones nativas y mestizas, se unan para defender el derecho a su territorio y sobre todo priorizando el manejo colectivo y ecológico de la biodiversidad amazónica andina y costeño, ante la cual el Estado debe apoyar en este esfuerzo.
¡No a las concesiones forestales que solo están dejando pueblos en pobreza y bosques saqueados!
Ing. Raúl Tello Suarez
Pucalpa, Marzo del 2005
ECOPORTAL, Internet, 17-3-05