México: jefas de familia, más de un millón de campesinas: CNC
Cada año los esposos de más de 400 mil emigran a EU
Las mujeres del campo no tienen motivo para festejar el Día de las Madres, ya que desde que empezó este gobierno panista un millón están obligadas a fungir como jefas de familia, detalla la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual asegura que "más de 400 mil son abandonadas cada año -junto con sus hijos menores de edad- por sus esposos, quienes emigran a Estados Unidos en busca de mejores opciones de vida y recursos económicos".
Informes del sector campesino priísta resaltan que "la abnegada madre rural" tiene que enfrentar la vida muchas veces sin saber leer ni escribir, y la mayoría con hijos, lo cual agrava sus condiciones económicas.
Según la organización agraria, más de 13 millones de mujeres rurales -la cuarta parte de la población femenina del país- enfrenta dobles y triples jornadas laborales, sin que su esfuerzo sea reconocido ni retribuido, a lo que se agrega que más de 2 millones "siguen sufriendo discriminación, trabajan en situaciones precarias, laboran más de ocho horas diarias, reciban salarios inferiores al mínimo regional, carecen de servicios de salud y de prestaciones sociales que requieren para ellas y sus hijos".
La CNC señala que alrededor de un millón de campesinas que se emplean en las maquiladoras padecen constantes violaciones a sus derechos humanos, además de que sólo la cuarta parte de las 300 mil unidades de producción rural cuenta con superficies exclusivas para mujeres.
Con base en datos oficiales, el organismo indica que de los 13 millones de mujeres que residen en comunidades rurales, sólo 61 mil ejidatarias y comuneras (cinco por ciento) tienen derechos reconocidos sobre sus parcelas, tierras de uso común y solares urbanos, a pesar de que un porcentaje mucho mayor de éstas están al frente de sus familias por la creciente emigración de los varones.
Ante esta situación, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez, exigió al gobierno del presidente Vicente Fox que se revisen y rediseñen las políticas agropecuarias con perspectivas de género.
El líder campesino destacó las cifras de la reciente encuesta presentada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, las cuales revelan que de cada 100 mujeres indígenas mexicanas, 52 ingieren con frecuencia bebidas alcohólicas, sobre todo las que tienen entre 40 y 50 años. "Quizá obedezca a intentos de escapar a su dramática realidad, porque para las madres aborígenes el 10 de mayo no existe", sentenció el cenecista en un comunicado.
Indicó que la falta de estudios es otro de los problemas que deben sortear las campesinas, ya que según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo tres de cada 100 tienen estudios universitarios.
El líder cenecista manifestó que la falta de políticas públicas para atender con visión de género la marginación y la pobreza de las mujeres del campo acentúa las condiciones de vulnerabilidad de este sector.