México: contra la siembra experimental de maíz transgénico

Idioma Español
País México

"Presentamos a usted algunos argumentos contra la siembra experimental de maíz transgénico en México, si ustedes y el gobierno federal en general aceptan estas siembras experimentales de maíz genéticamente modificado, serán legal y éticamente responsables de uno de los más graves atentados contra el pueblo de México"

MVZ Enrique Sánchez Cruz, director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Presentamos a usted algunos argumentos contra la siembra experimental de maíz transgénico en México:

1. El maíz, nuestro principal alimento, es producto del trabajo botánico y cultural milenario de los antiguos mexicanos.

2. Lograron desarrollar decenas de razas de maíz. Este trabajo genético no tiene precedente en el mundo.

3. El maíz abre una posibilidad excepcional para atender los problemas de alimentación de la humanidad frente al cambio climático.

4. Gracias al maíz, más de un millón de campesinos son autónomos. La contaminación con maíces transgénicos significaría su ruina y el hambre para millones de mexicanos.

5. El maíz está vinculado en México y otros países de Centro y Sudamérica a un sinnúmero de expresiones culturales.

6. Ni los agricultores ni el público en general conocen los riesgos que implican estas siembras experimentales.

7. El propósito de las compañías de biotecnología es apoderarse de las principales semillas alimenticias del mundo. Van contra el derecho a la alimentación, a la salud, a un medio ambiente sano y a preservar una cultura propia.

8. Los maíces genéticamente modificados que se conocen no resuelven los problemas del campo mexicano; constituyen una amenaza para su viabilidad.

Por esto, y por otros argumentos expresados por decenas de especialistas, si ustedes y el gobierno federal en general aceptan estas siembras experimentales de maíz genéticamente modificado, serán legal y éticamente responsables de uno de los más graves atentados contra el pueblo de México.

Cristina Barros y Marco Buenrostro, xm.moc.oohay@44ircram

La Jornada, México, 20-5-09

Comentarios