Paraguay

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"En este momento de dolor e ira ante el golpe en el Paraguay, nos convocamos a enfocar todas nuestras capacidades prioritariamente, desde la diversidad, a apoyar la elaboración de una agenda estratégica de resistencia y de solidaridad de los pueblos."

Paraguay: Ocupación corporativa y Tejido de Resistencia de los Pueblos

Por ACIN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En la Triple Frontera, entre tres mil y cinco mil manifestantes, mayormente paraguayos, pero apoyados por brasileños, mantuvieron bloqueado el Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil.

Paraguay: los campesinos se movilizan por Lugo

Corporaciones

A la prensa internacional parece haberle pasado desapercibido que uno de los primeros países, luego de El Vaticano y Alemania, que reconoció al nuevo gobierno instalado en Paraguay mediante un golpe parlamentario fue Canadá. Es que el gobierno de Canadá, a través de su embajada de Buenos Aires concurrente en Paraguay, viene realizando desde el 2009 un intenso lobby a favor de la industria extractiva y electrointensiva Río Tinto Alcán, que desea instalarse en ese país sudamericano.

Paraguay: La transnacional Rio Tinto Alcán y el Golpe de Estado

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El MNCI argentina expresa su solidaridad con el pueblo paraguayo frente a la masacre de campesinas y campesinos y la ofensiva golpista. Las democracias del mundo no pueden legitimar el juicio político ilegal.

El agronegocio paraguayo asesina campesinos y golpea la democracia

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Convocamos a todas las organizaciones campesinas e indígenas, y a la ciudadanía en general a nivel nacional e internacional a mantenernos en movilización permanente con acciones en contra del Golpe de Estado Parlamentario y por el restablecimiento del Proceso Democrático y a estar alertas ante los posibles atropellos nuestros derechos."

CONAMURI ante el quiebre democrático de Paraguay

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Este golpe palaciego, ejecutado en tiempo récord, no es sólo el producto de una maniobra de los sectores más retrógrados de la política local, firmemente anclados en las ideas de la dictadura stronissta, sino que aparece como el resultado de una estrategia ofensiva que el imperialismo norteamericano viene desarrollando en todo el continente."

Paraguay: otro golpe gestado por el Imperio

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La República del Paraguay está en crisis. El quiebre institucional provocado por el Congreso Nacional mediante un golpe parlamentario, rompió el proceso democrático que la gente votó y eligió en el 2008. Creemos que este atentado contra el gobierno legítimo del Paraguay, elegido en las urnas, además de constituirse en un terrible retroceso democrático que afecta a toda la ciudadanía paraguaya, amenaza gravemente la democracia de toda la región, pues se erige como elemento desestabilizador para toda América Latina.

Paraguay: Por el restablecimiento del orden democrático

Corporaciones

La transnacional de la agroindustria fue uno de los poderosos y discretos protagonistas de la destitución del ex obispo y presidente paraguayo, Fernando Lugo. Hacia meses, Monsanto, a través de la Unión de Gremios de Producción, UGP, realizaba una feroz ofensiva contra una instancia pública que se negaba a inscribir una de sus semillas transgénicas.

Monsanto: las semillas del golpe en Paraguay