Panamá

oja185

Si algo ha logrado la resistencia de los ngäbe y los buglé es la confirmación de que son un pueblo libre en un país que no lo es, y que a diferencia del resto de Panamá, su territorio, legal y legítimo, no está en venta.

Suplemento Ojarasca N° 185

Pueblos indígenas

La población indígena Naso, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, al noroeste del istmo panameño intensificó su lucha que data de más una década en defensa de sus tierras y contra el Proyecto Hidroeléctrico Bonyic.

Panamá: pueblo indígena Naso se manifiesta en contra del proyecto hidroeléctrico Bonyic

Tierra, territorio y bienes comunes

¡Respeto a la cosmovisión y autonomía de los pueblos! Les presentamos un mapa especial en el que se resaltan la codicia y la violencia del gobierno-de-empresarios que ‘desgobierna’ Panamá. Del morfomapa, nosotros hicimos la propuesta y asumimos las responsabilidades, Iconoclasistas hicieron el diseño, los conceptos y pusieron todo su ARTE.

‘El pavo’ o cómo le quieren hincar el diente a Ngäbe-Buglé, en Panamá

ucp rio20

"Como mujeres conscientes de que solo a través de la producción, organización, la formación y la unidad en las luchas, nos comprometemos a esforzarnos a promover organizaciones de mujeres del campo donde no haya, a fortalecerlas donde existan, a encontrarnos periódicamente para dar seguimiento a los compromisos adquiridos."

Pronunciamiento de la Comisión de Mujeres de la Unión Campesina Panameña

Los nativos de la comarca Ngöbe Buglé solicitan al Gobierno cancelar el proyecto y ordenar a la empresa Genisa, que construye la hidroeléctrica, su retiro del área para evitar el resurgimiento de nuevas protestas.

Indígenas panameños rechazan obras hidroeléctricas en el oeste del país

Por TeleSUR

Integrantes de la comarca Ngöble Buglé se manifestaron durante el fin de semana por la cancelación del proyecto Barro Blanco sobre el río Tabasará. Vuelven a marchar este lunes para rechazar la obra hidroeléctrica en el oeste panameño.

Panamá: comunidades indígenas vuelven a marchar contra proyecto hidroeléctrico

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En Panamá el Conflicto Comunitario Costero se agrava debido a la fiebre por las inversiones para proyectos de turismo inmobiliario. Surge así como iniciativa de las comunidades costera a nivel nacional la Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras en la provincia de Veraguas el pasado domingo 6 de mayo."

Panamá: Red Nacional en Defensa de las Comunidades Costeras

Megaproyectos

La selva de los indígenas Ngäbe en la provincia Chiriquí es un paraíso para anfibios y reptiles. Ahora, parte del mismo debe desaparecer, para generar la energía hidroeléctrica, de la que llaman „limpia“. Los Ngäbe afectados por el proyecto piden ayuda para detener la obra financiada por bancos de desarrollo, algunos europeos como el DEG de Alemania.

Bancos europeos financian destrucción de selva y ríos en Panamá