México

Oventik, Chiapas: "No importan las amenzas, ni los golpes, ni las mentiras, ni los olvidos, ni los desprecios. No tenemos miedo de morir luchando. Avanzaremos en el cumplimiento de lo internacional y de lo nacional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, según nuestro plan. Salud, compañeras y compañeros zapatistas. Feliz aniversario"

México: palabras de la Comandancia del EZLN, 1° de enero de 2007

Por EZLN

El 5 de noviembre, en Las Carreras, Durango, las autoridades tradicionales y agrarias de cuatro grandes comunidades del pueblo wixárika o huichol rechazaron por unanimidad la sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito VII en Durango con la que el gobierno mexicano insiste en no reconocer el derecho ancestral de la comunidad de Bancos de San Hipólito a su territorio (en particular las 10 720 hectáreas que siguen en litigio con San Lucas de Jalpa)

México: comunidades del pueblo wixárika rechazan sentencia del Tribunal Unitario Agrario contra Bancos de San Hipólito, Durango

La Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes se plantea situar en el debate la búsqueda de alternativas para romper la lógica de la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas

La ciudadanía debe custodiar bienes comunes. Para evitar su privatización

"Hay otro elemento grave en relación con la apropiación del conocimiento y es el referido a la criminalización que han hecho los gobiernos sobre la piratería. Las grandes corporaciones han logrado poner al aparato coercitivo del Estado a su servicio, colocando a las personas en una posición de delincuentes, aspecto que rechazaron", Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre (Conferencia Internacional sobre Ciudadanía y Comunes)

De justicia, reivindicar el derecho a compartir

La destrucción sistemática de la vida comunitaria y campesina de los pueblos y municipios que rodean la ciudad de México, mediante despojos, expulsiones, conflictos políticos creados y agresiones económicas, provoca que las milpas, nopaleras, bosques y hortalizas se vuelvan pavimento invasor que destruye tierras que antes servían para captar agua y permitían recuperarla, por obra de las mismas comunidades, para producir alimentos y consumir a diario

México: agua, saqueo y devastación. Ni el campo ni la ciudad tienen garantía de sobrevivir

La propuesta zapatista desde el origen, pero más claramente ahora, representa la búsqueda por devolverle a la gente, en especial a los trabajadores del campo y la ciudad (a la mayoría), lo que por derecho les corresponde: el monopolio de la decisión política, que parte del presupuesto que los políticos profesionales (volteando a Maquiavelo) son malos, y que pondrán en práctica sus perversas ideas siempre que se les presente la ocasión de hacerlo libremente

Nueve tesis y una premonición sobre la otra política zapatista

Nunca antes se habían manifestado nuestros pueblos indios con tales constancia, unión y claridad. En esta hora definitoria del futuro mexicano, hablan y actúan aún más que en 1994, cuando el alzamiento zapatista en Chiapas la hizo de despertador de la conciencia nacional y los pueblos de toda la República encontraron que no estaban solos

México: los pueblos indios más allá de la resistencia

Baja California: los kumiai (que quiere decir "costeño", porque viven cerca de la Costa Pacífico), actualmente libran una lucha por recuperar su territorio, cerca de 15 mil hectáreas que les han arrebatado, pedazo a pedazo, en un escalada de invasiones que hasta la fecha no termina, y por la defensa de las más de 3 mil hectáreas de bienes comunales que, aunque no les reconocen, aún poseen

México: los kumiai dicen "No más". La CDI, coludida con los caciques para despojar a los kumiai de su territorio