Solidaridad de los sin tierra con Oaxaca

Idioma Español

"Les escribimos desde el Movimiento sin tierra de Brasil. Quiero decirles que la militancia de los movimientos sociales de Brasil está acompañando con mucha atención, cariño y expectativa vuestra lucha. Seguimos a diario lo que pasa, como si fuera nuestra lucha, nuestros compas, nuestros militantes, nuestro pueblo"

Estimados compas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Les escribimos desde el Movimiento sin tierra de Brasil. Quiero decirles que la militancia de los movimientos sociales de Brasil está acompañando con mucha atención, cariño y expectativa vuestra lucha. Seguimos a diario lo que pasa, como si fuera nuestra lucha, nuestros compas, nuestros militantes, nuestro pueblo. Seguimos a diario, para saber si ya se fue ese macabro señor, Ulises Ruiz Ortiz, que es un usurpador de la voluntad del pueblo, porque en la democracia republicana todo el poder emana del pueblo y el pueblo tiene todo el derecho de revocar la representatividad y nombrar nuevos representantes, hasta que se cumpla su voluntad en la administración de los bienes que son del pueblo.

Seguimos con atención, porque los problemas que el pueblo de Oaxaca está enfrentando, son los mismos que el neoliberalismo y el imperialismo estadunidense nos ha impuesto en todo el continente, con sus empresas trasnacionales, con su capital financiero, con su política de estado mínimo, con sus orientaciones económicas que cobran un elevado costo social a nuestros pueblos. Ya basta de desempleo, de concentración de renta, de malos servicios públicos, de explotación.

Estamos todos y todas muy orgullosos de vuestra resistencia popular, ejemplar. Los maestros de Oaxaca están impartiendo la mejor clase de historia que podrían dar.

Vuestro espíritu de sacrificio, dedicación y persistencia rescata la tradición heroica de todos los luchadores populares de nuestro continente, desde la mina alzada de Santa María de Iquipe, en Chile, en el siglo XIX, la lucha zapatista, hasta las luchas más recientes del pueblo latinoamericano en Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia y Venezuela.

Sepan que mirando las trincheras de ustedes, vemos nuestras trincheras.

Acá, aunque distantes, prometemos que la mejor manera que tenemos de ser solidarios es también hacer luchas de masas, con nuestras tomas de tierra, nuestras manifestaciones antineoliberal, antilatifundista y antimperialista.

No desanimen.Sigan adelante. Quien lucha y persiste siempre gana!

No mediremos esfuerzos para denunciar en todos los espacios, la represión cruel y asesina del gobierno de Ulises Ruiz, del PRI, y del gobierno federal del PAN.

Reciban un fuerte abrazo de toda la militancia del MST, de toda la militancia social de los movimientos sociales brasileños.

Joao Pedro Stedile por la dirección nacional del MST y de la Vía Campesina

Fuente: La Jornada, 16-1-07

Comentarios