Colombia

medellin1

"El 11 de mayo se realizó en Medellín un nuevo intercambio de saberes, de los varios que se tienen pensados desde la Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, en torno a la temática de constituir un Distrito Rural Campesino en la capital antioqueña. Medellín, cuenta con cinco corregimientos rurales que colindan con el área urbana y que, debido al acelerado ritmo de crecimiento de la ciudad, se están viendo amenazadas allí sus costumbres ancestrales y la posibilidad de proveer alimentos para sus familias y para la distribución en la ciudad."

¿Quién dijo que en Medellín no hay campesinos? Declaración de los corregimientos de Medellín como Distrito Rural Campesino, aporte para la paz de Colombia

cumbrecolomb

"Los invitamos a participar de la Cumbre Agraria, que tiene como objetivo acciones de movilización pacífica para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo".

Colombia: Cumbre Agraria llama a Minga Nacional agraria, campesina, étnica y popular

medio-ambiente

"Las transnacionales son un peligro para la soberanía y la autoderminación de los pueblos. Son un peligro para las naciones y los estados, porque se están convirtiendo en un super-estado, en un gobierno sobre los gobiernos… Hoy nos gobiernan las multinacionales."

Colombia - Las transnacionales mega-mineras: Un peligro, un súper-peligro

soberania-alimentaria

"El origen de este derecho está ligado a las luchas campesinas contra el capitalismo y el régimen alimentario corporativo; efectivamente la soberanía alimentaria es un derecho más allá del derecho a la alimentación; y la soberanía alimentaria debe ser leída en clave de pluralismo comunitario-participativo de liberación o como derecho que nace del pueblo."

Colombia: La soberanía alimentaria: un derecho que nace del pueblo

La minería está acabando con los ríos del Cauca

Comunidades campesinas denuncian que tanto el río Sambingo como el Palo están muriendo por los abusos de esta práctica. El agua se ha convertido en un recurso estratégico del capital, excluyendo de este a la población que no puede comprarlo. Pasó de ser el líquido vital de la humanidad a una mercancía más de las grandes corporaciones transnacionales, privatizado y privilegiado, que aumenta las tasas de ganancia de un puñado de compañías.

Colombia: “La minería está acabando con los ríos del Cauca”

Sin título

"Las defensoras de la vida y los territorios se enfrentan permanentemente a contextos locales de represión y agresión. Son frecuentes los hostigamientos, las amenazas, la persecución a las mujeres defensoras, por parte de los estados, los actores armados, las empresas privadas e incluso por parte de compañeros de sus organizaciones que se oponen a la participación y liderazgo de las mujeres. La impunidad frente a estas agresiones reina. Por ello, las mujeres, junto a sus organizaciones han debido generar estrategias para enfrentar la persecución, amenazas de muerte y criminalización de la que son objeto."

Colombia: Mujeres, semillas de movilización y resistencia

Agronegocio

"El esquema de promoción de las Zidres es absolutamente ventajoso para el capitalista, quien seguramente se dispondrá a controlar políticamente a los trabajadores, a vender paquetes tecnológicos de agro-tóxicos, a colocar a su conveniencia los precios de las cosechas (commoditizadas) y a recibir las ganancias."

El papel de las Zidres en la transformación del despojo en “agronegocio” en Colombia

Salud

Desde que se aprobó de nuevo la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato, la comunidad Dogibi, originaria del municipio de Unguía, departamento del Chocó, vienen padeciendo extrañas inflamaciones y coloraciones en la piel.

Colombia: Glifosato afecta a la salud de comunidad indígena en Chocó