Argentina

Pronunciamiento de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Espacios Afines sobre el denominado AgTech

"Estamos convencidxs de que para avanzar realmente hacia la Soberanía Alimentaria tenemos que retroceder, de igual modo, en el modelo de Agronegocios, que definitivamente no produce alimentos y sí genera un daño ambiental de enormes magnitudes. Y ese retroceso del modelo de agronegocios debe poder verse y palparse en los hechos, más que escucharse en los discursos. Por ello, vemos con absoluta preocupación el desembarco del Plan AgTech para el sector agropecuario en nuestro país, a la luz de un nuevo impulso que se le da al modelo dominante que nosotrxs criticamos y denunciamos".

Pronunciamiento de las Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Espacios Afines sobre el denominado AgTech

Foto: Julie Iwela

El pasado año la ciudad de Pergamino se vio sacudida en los últimos días por un fallo judicial que volvió a desnudar la problemática de las aspersiones con agrotóxicos. La decisión del juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, apoyada por estudios científicos, empujaría una medida que provocaría en un socavón los intereses deshumanizantes del agronegocio.

Un productor agroindustrial atentó contra la vida de familiares de una vecina fumigada

Debate: Vicentin, un camino a la Soberanía Alimentaria

Compartimos el video del conversatorio “Vicentin: un camino a la Soberanía Alimentaria” organizado por el Foro Agrario, donde contamos con la participación de Claudio Lozano, director del Banco Nación, Daniel Yofra de la Federación de Aceiteros, y Silvio Antinori de FeCoFe, junto a Eleonora Pedot (MNCI), Federico Di Pasquale (UTT), Roberto Solano (FNC) y Liliana Martinez (Red Puna MNCI ST), con la moderación de Sergio Dumrauf (Canpo).

Debate: Vicentin, un camino a la Soberanía Alimentaria

¿Qué son las producciones agroecológicas y las producciones orgánicas?

Investigadores del INTA, ambientalistas, productores orgánicos y productores agroecológicos comparten su mirada acerca de las formas de producción de alimentos en el país. Segunda entrega del ciclo de notas: ¿Quiénes nos alimentan?

¿Qué son las producciones agroecológicas y las producciones orgánicas?

 Imagen: Juan Pablo Barrientos

Uno de los debates que la pandemia pone en agenda es la necesidad de descomprimir las grandes ciudades, especialmente sus conurbanos. Esto es pensar en una nueva ruralidad. En Tapalqué, ciudad bonaerense ubicada a 278 km de la Capital Federal, se prepara una experiencia en ese sentido. La intendencia está coordinando con la gobernación bonaerense y el estado nacional el otorgamiento de un permiso de uso de tierras fiscales. La Unión de Trabajadores de la Tierra creará en ellas una colonia agroecológica para abastecer de verduras a la ciudad. Se mudarán, cuando la cuarentena lo permita, familias de quinteros que hoy residen en Florencio Varela; y lo harán con apoyo del estado, que va a construirle sus viviendas.

El coronavirus y la búsqueda de una nueva ruralidad: las familias que se mudarán a Tapalqué

Foto de Primera Edición

Este jueves el Foro Ecologista de Paraná y la Asociación Civil por la Justicia Ambiental (AJAM) presentamos un Amparo Ambiental Colectivo ante la Corte Suprema de la Justicia de la Nación Argentina contra el Gobierno Provincial de Entre Ríos y el Municipio de la Ciudad de Victoria, los Gobiernos Provinciales de Santa Fe y Buenos Aires.

Solicitan a la Corte Suprema que declare al Delta del Paraná Sujeto de Derecho

Pensando la cosa | Democracia alimentaria: con Soledad Barruti y Marcos Filardi

Del paradigma de la “soberanía alimentaria” que da cuenta de las experiencias campesinas y de economías populares a una radicalización democrática que incorpore a los protagonistas en las decisiones sobre qué y cómo producir en materia alimentaria.

Pensando la cosa | Democracia alimentaria: con Soledad Barruti y Marcos Filardi

Certificaciones agroecológicas: sin veneno y con justicia social

“La agroecología nace del amor o del dolor”, dice Joselo Trujillo, productor de la localidad de El Pato, Berazategui, cuya quinta fue la segunda del país en recibir la certificación agroecológica. En el caso de su quinta fue el amor de su madre, Trifona Flores: “Hagamos eso, da resultado, vamos a estar mucho mejor”, dijo la señora y su familia se llenó de amor. La quinta vecina de Berno Castillo, la primera del país en obtener la certificación, se pasó a la agroecología por dolor: en 2015 Berno estuvo internado por intoxicación por agroquímicos. Desde ese entonces su producción de flores y hortalizas reemplazó los venenos por bioinsumos y tecnologías de procesos. 

Certificaciones agroecológicas: sin veneno y con justicia social