Violento desalojo a indígenas en Paraguay arroja saldo de 16 heridos
Un asentamiento de indígenas pertenecientes a la etnia Ava Guaraní en Paraguay, fueron desalojados de manera violenta por guardias de seguridad de una empresa privada. Los 140 nativos de la comunidad resistieron la desocupación del territorio que consideran ancestral.
Guardias de seguridad de una empresa privada desalojaron de manera violenta un asentamiento indígena, con saldo de 16 heridos de bala, la mayoría nativos, así como la desaparación de cuatro mujeres y nos menores de edad.
El enfrentamiento se produjo en el distrito de Corpus Christi, departamento paraguayo de Canindeyú, a las 06H00 locales (10H00 GMT) en el establecimiento ganadero Laguna, de donde los indígenas ya habían sido desalojados en mayo pasado, informó la prensa local.
Antonio Alonso, de la Pastoral Indígena, indicó que los 140 los indígenas integrantes de la comunidad resistieron al violento accionar de los guardias de la empresa León S.A., contratada por la ganadera Laguna, propiedad del dueño del latifundio.
Un total de 12 indígenas y cuatro guardias de seguridad del latifundio a cargo de una empresa privada son atendidos por heridas de arma de fuego, entre ellos tres en grave estado por impactos en la cabeza y el pecho.
Tres de los indígenas heridos fueron internados en el hospital regional de Salto del Guairá, mientras que el resto fue trasladado a otros centros asistenciales.
De su parte, el intendente de Corpus Christi, Carlos Riveros, confirmó que un guardia recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho; al igual que una mujer de la comunidad indígena, también con herida de bala, ambos trasladados en una ambulancia de la Municipalidad hasta Katueté y La Paloma.
La comunidad indígena pertenciente a la etnia Ava Guaraní fue desalojada del mismo lugar en mayo pasado. Reclaman la tierra como pertenencia ancestral y que la obtención de ellas fue ilegal por parte de la empresa.
Fuente: TeleSUR
Comunicado de la CONAPI
La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena, CONAPI dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguay - CEP, lamenta mucho lo acontecido hoy en la comunidad indígena Y´apo de Canindeyú, donde según versiones de los indígenas, la comunidad fue atropellada por unas 50 personales de la estancia Laguna S.A, algunos ellos pertenecientes a la empresa de seguridad Leo S.A de Curuguaty.
Dicho episodio, que es un atropello a la comunidad de Y´apo, se trata de una práctica habitual de la empresa Laguna S.A, ex “La Americana S.A”, que desde años en reiteradas ocasiones, este tipo de prácticas violatorias a los derechos fundamentales son realizadas contra ésta comunidad y otras más de la zona. El último atropello, se realizó en la comunidad de Y´apo el día de hoy a tempranas horas donde fueron golpeados y heridos varios miembros de la comunidad (hombres, mujeres y niños) por personal de la estancia, violando las normas jurídicas nacionales porque es ilegal administrar justicia y ejercer la fuerza por mano propia. Porque en un estado de derecho como es el Paraguay, existen las instituciones y procedimientos para exigir la reparación de algún derecho cuando se cree que se haya violado.
Instamos a las autoridades nacionales que estas prácticas que son habituales de la empresa Laguna S.A, sean desterradas y que respete el proceso iniciado en el ámbito judicial donde de manera legal se confronte el derecho colectivo de los Pueblos Indígenas y los reclamos enunciados por quienes hoy detentan el título de propiedad.
Como Coordinación Nacional de Pastoral Indígena - CONAPI - CEP, estaremos expectantes a los efectos de que se cumplan las leyes en el país y que las instituciones funcionen a fin de garantizar la vida, la integridad y el territorio de los miembros de la comunidad de Y´apo.
Hna. Raquel Peralta
Coordinadora - CONAPI
0982915494
Fuente: CONAPI